Click acá para ir directamente al contenido

"Visor territorial": La nueva plataforma del Gobierno que ofrece toda la información de la pandemia de COVID-19

La plataforma, gracias a la georreferenciación, entrega datos como número de contagiados, pacientes en estado crítico, con ventilación mecánica, entre otros.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzaron la plataforma "Visor Territorial", la que estará abierta a la ciudadanía y contará con toda la información oficial del Ministerio de Salud respecto de la pandemia del coronavirus.

En la cita, Blumen precisó que “queremos facilitarle el acceso a todos los ciudadanos que requieran saber sobre el COVID-19 en nuestro país. Sabemos que es clave para la toma de las decisiones y para el cuidado de todos”.

Por otro lado, Isamit señaló que desde el ministerio que lidera se ha preparado este visor “que permitirá presentar de manera georreferenciada toda la información del Ministerio de Salud, a nivel nacional, regional y comunal”.

La plataforma contará:

Cuadros con estadísticas del país y por región: se muestra un panel con datos de casos totales confirmados, aquellos nuevos casos del día, cantidad de pacientes críticos, cantidad de pacientes fallecidos, cantidad de pacientes recuperados y exámenes total realizados. Además, se muestra un gráfico con el avance diario por región de los casos confirmados, pacientes fallecidos, exámenes realizados, nuevos casos y aquellos que están hospitalizados. Esto se actualiza en base al informe diario del Ministerio de Salud.

  1. Casos activos por comuna: con puntos de color rojo se muestra la cantidad total de contagiados activos de cada comuna. Este dato se obtiene del informe epidemiológico que se presenta cada 48 horas aproximadamente.
  2. Casos activos por 100.000 habitantes, por comuna: se despliega una capa con distintos tonos de azul, que muestra la tasa de casos activos por 100.000 habitantes por comuna. Este indicador sirve para que sean comparables las comunas de mayor población con las más pequeñas.
  3. Comunas en cuarentena: con una capa color verde oscuro, se muestra aquellas comunas que estén en cuarentena (o partes de ellas), especificándose en el mapa qué parte de la comuna se ve afectada.
  4. Comunas con cordón sanitario: con una capa morada, se muestra las comunas sujetas a cordón sanitario.
  5. Gráficos de avances diarios: el visor también permite mostrar el avance diario de estas estadísticas. Este nivel de detalle, se tiene para cada región en casos confirmados, pacientes fallecidos, exámenes realizados, nuevos casos y aquellas personas que se encuentran en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se tiene información a nivel regional de los casos activos, actualizados cada 24 horas según el Informe de Coronavirus que emite el Ministerio de Salud.

INGRESA A LA PLATAFORMA AQUÍ

ÚLTIMO BALANCE

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, indicando que los contagios se elevaron a 11.812 luego de un crecimiento de 516 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el número de fallecidos en el país se elevó a 168 tras la confirmación de ocho decesos, siendo estos siete personas de la región Metropolitana y uno de Los Lagos.

Daza informó igualmente que, a la fecha, el 49% de los pacientes contagiados con la enfermedad. equivalente a 5.804 personas, logró recuperarse de la misma.

"Esto quiere decir que están en una etapa de que no son capaces de transmitir ni ser contagiados", añadió.

Jaime Mañalich, ministro de la cartera, declaró que durante la mañana, Chile representó a América en una reunión sostenida con la Organización Mundial de la Salud, donde entre otros conceptos se valoró la puesta en marcha de la "nueva normalidad" respecto a la pandemia.

Asimismo, el titular sostuvo que "la OMS también ve necesaria iniciar una nueva economía en todo el mundo a raíz de las consecuencias dejadas por la enfermedad".

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, complementó el balance indicando que 411 personas se encuentran hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos en todo Chile.