Click acá para ir directamente al contenido

Vocera Karla Rubilar: "Todo aquello que genere polémica, que desvíe el foco, no contribuye"

"Como Gobierno creemos que la prensa veraz, oportunidad y que informa es fundamental en momentos de pandemia. Agradecemos el trabajo de la prensa libre", sostuvo la ministra.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este lunes, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a los dichos de su par, el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien catalogó a la prensa nacional como "mentirosa".

Lo anterior, debido a una entrevista publicada por el diario La Tercera al embajador chino Xu Bu, quien aseguró desconocer por completo la supuesta donación de ventiladores mecánicos por parte de su país hacia el nuestro.

En ese sentido, Mañalich indicó en Canal 13, que acordó con la autoridad asiática omitir esa información, agregando que "el trabajo de la prensa es ése, vender cosas en base a inventar mentiras, qué quieres que te diga. Esta revista inventa una respuesta que el embajador Xu Bu no dio".

Por todo lo anterior, Rubilar indicó en entrevista con 24AM que "como Gobierno creemos que la prensa veraz, oportunidad y que informa es fundamental en momentos de pandemia. Agradecemos el trabajo de la prensa libre".

Asimismo, enfatizó que "todo aquello que genere una polémica, que desvíe el foco del cuidado de la pandemia, de que la ciudadanía entienda hacia dónde vamos y qué tenemos que hacer para salir airosos, por supuesto, no contribuye".

Regreso a clases

Rubilar también se refirió a la decisión tomada por el Presidente Sebastián Piñera de postergar el inicio de clases presenciales, precisando que sólo se tomará esa determinación cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En ese sentido, la autoridad indicó en entrevista con 24AM que “hay papás que, incluso arriesgando perder el año, tienen las condiciones para no mandar a clases a sus hijos, pero también es cierto que hay otros papás que no tienen esa posibilidad (…) No tenemos condiciones igualitarias”, por ello, es necesario pensar en una fórmula segura para que los estudiantes regresen a las aulas.

“Tenemos que ir viendo cómo conjugar el tema sanitario, con el regreso a clases (…) Tenemos que generar un mecanismo gradual para el regreso a clases y tiene que ser aprobado por el comité de expertos”, indicó.

Debido a lo anterior, Rubilar adelantó que se está pensando en que algunos cursos entren primero a clases, diferir horarios para evitar aglomeraciones tanto en los establecimientos como el transporte público, jornadas de ingreso escalonadas, además de tener a menos alumnos por clase para que entre cada pupitre existan dos metros de distancia, entre otros.

Todo lo anterior es para cuidar la salud de los alumnos, pero también “para poder entregarle la seguridad a los papás de que sus hijos están seguros al mandarlos a clases (…) Vamos a trabajar para que ese ingreso gradual tenga cierta tranquilidad para los padres, para que los envíen”.

Por último, indicó que todos los chilenos deben aprender a vivir esta "nueva realidad" que implica el coronavirus y que, tomando todas las medidas, se debe retomar la vida normal. "Esa nueva fórmula de vida es lo que tenemos que ir construyendo entre todos. La vida no se puede apagar y volver a prender por el coronavirus", sentenció.