Click acá para ir directamente al contenido

Vocera Rubilar tras comité político por retiro de pensiones: "Creemos que en el Senado hay una nueva oportunidad"

La ministra Secretaria General de Gobierno además hizo un llamado de parte del Ejecutivo "a avanzar en un proyecto de protección de la clase media (...) y en una reforma estructural del sistema de pensiones y en el sistema de administración de las pensiones".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Luego de la dura derrota política sufrida hoy por el Gobierno, la segunda en una semana, por la aprobación en particular del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, el comité político de ministros se reunió esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

En la cita estuvieron los cuatro ministros que más temprano acudieron a la votación en el Congreso, en Valparaíso: Gonzalo Blumel (Interior), Ignacio Briones (Hacienda), Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social), además de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y la titular del Trabajo, María José Zaldívar.

"NADA DA MÁS PAZ QUE DAR LUCHAS QUE INCLUSO SON IMPOPULARES"

Sobre la reunión, Rubilar informó esta noche en el Palacio de Gobierno que si bien están pasando por un momento difícil, tienen la tranquilidad de estar actuando correctamente frente a una iniciativa “muy popular”, pero negativa para el futuro de las pensiones de la ciudadanía.

De paso, aseguró que hay confianza para revertir el escenario en el Senado y que la apuesta ahora será proponer un cambio estructural al sistema de pensiones, para pasar a uno de carácter mixto, como señaló el martes el primer mandatario.

“El objetivo de esta reunión fue evaluar el escenario de la votación de hoy, que sin duda alguna es un duro traspié porque estamos convencidos de que la alternativa de retirar los ahorros de pensiones de los trabajadores no es justo. No es justo que los trabajadores con sus ahorros paguen el costo de esta crisis”, dijo Rubilar.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno añadió que “tenemos la tranquilidad, la convicción, de que todo lo que hemos hecho lo único que ha buscado es poner los antecedentes sobre la mesa para que nuestros parlamentarios tomaran la decisión. Nada da mas paz que dar luchas que incluso son impopulares, pero tener conciencia tranquila por haber hecho lo correcto”.

“En los momentos de adversidad es cuando los gobiernos prueban su temple y se ve de lo que están hechos”, agregó.

 

“Queremos reafirmar nuestro compromiso de poder entregarle al Congreso y a la gente alternativas reales y contundentes que hagan que la ciudadanía no sienta que tiene que tocar esos ahorros que son falta protección para hoy y mañana”, prosiguió Rubilar.

“Sabemos -añadió- que cuando un proyecto como este del 10% tiene tal nivel de aprobación, es muy difícil ir contra la corriente, pero estamos convencidos de que debemos ser responsables. Para este Gobierno podría haber sido más fácil subirse a un proyecto tan bien evaluado y ganar réditos, pero así lo han dicho innumenrables expertos: no es una buena medida para nuestros pesionados”.

“En ese contexto -dijo Rubilar- esperamos y vamos a seguir entregando los antecedentes, dando más argumentos para que ojalá el Senado, donde hemos revertido algunas votaciones, pueda ejercer su liderazgo, capacidad de diálogo, y nos permita avanzar con el proyecto de ley protección clase media, que finalmente es la alternativa real para que la gente no toque sus ahorros”.

Rubilar apuntó, también que deben ser capaces “de llegar a un acuerdo para realizar una reforma estructural al sistema de AFP. Como Gobierno sabemos que podemos dar la discusión para mejorar las pensiones creando un sistema mixto. Es decir, que ya no sean mis ahorros, sino también un aporte directo del Estado y de mis empleadores, para que cuando terminemos vida laboral, las pensiones sean dignas y justas”.

Sobre el rol que asumió el Presidente Piñera, al liderar las negociaciones con los parlamentarios de Chile Vamos el fin de semana, pasando por sobre el comité político de ministros, Rubilar señaló que “sabiendo que podría ser cuestionado si el Gobierno sufría una derrota política, como fue hoy, él no dudó un minuto en utilizar sus herramientas para conducir la crisis. Como estamos convencidos, estamos disponibles para dar todas las batallas”.