Click acá para ir directamente al contenido

Vuelo humanitario lleva a 147 dominicanos a su país y regresará con chilenos varados en el Caribe

El canciller Teodoro Rivera destacó la iniciativa y precisó que habrá dos vuelos más: uno de los hacia Ecuador y otro a Colombia.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este lunes, un vuelo humanitario con 147 ciudadanos dominicanos despegó del Aeropuerto Arturo Merino Benítez para llevarlos de regreso a su país y, además, traer a chilenos que se encuentran varados en República Dominicana a raíz de la contingencia del coronavirus.

Según explicaron las autoridades, este será el primer vuelo de estas características que saldrá de nuestro país durante los próximos días. El segundo tendrá como destino Ecuador y el tercero hacia Colombia, el que además, realizará una escala en Antofagasta para recoger a más ciudadanos colombianos que decidieron regresar a su país natal.

En ese sentido, el canciller Teodoro Ribera expresó que "el objetivo es, por una parte, facilitar que los extranjeros que se encuentran varados en Chile, puedan volver a sus países. Y por otra parte, que los chilenos que están varados en dichos países, puedan retornar a Chile".

Además, aseveró que se está en conversaciones con más países para llevar a cabo más de este tipo de vuelos, pero que dependerá de aprobación de la apertura de las fronteras para que puedan aterrizar.

Por otro lado, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, organización que costeará todos los gastos de estos tres vuelos humanitarios, enfatizó que el sentido de éstos es "para que muchas familias que lo están pasando mal y que han resuelto volver a sus países, lo puedan hacer".

Por último, Rubén Sillié, embajador de República Dominicana en Chile, además de agradecer la iniciativa, expresó que “es algo de alta significación para los inmigrantes porque la mayoría de ellos, se encuentran en situación irregular”.