Click acá para ir directamente al contenido

Ya es ley: retiro del 10% es publicado en el Diario Oficial

La modificación legal fue dada a conocer a horas de que se inicie el proceso para pedir los dineros a las AFP.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves 30 de julio fue publicada en el Diario Oficial la ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Pese a que el proceso había sido aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado, la Contraloría y promulgado por el propio Presidente Sebastián Piñera hace varios días, recién esta jornada se cumplió el último paso del trámite legal.

 

Así, a la actual ley de la República se agregó el texto que establece que "excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Sobre ello, la ley estipula que cada persona podrá acceder al retiro de:

  • 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento
  • En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
  • En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Asimismo, el Diario Oficial estipula que el monto no tendrá descuentos ni constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

No obstante, la única excepción será para quienes hagan el retiro y deban pensión de alimentos, puesto que dicho dinero se les será retenido en caso de que exista una denuncia en su contra.

El plazo para pedir el monto será de 365 días a contar de este jueves, mientras que los pagos se harán en una o dos cuotas, dependiendo de la cantidad que se retire.

  • Si alguien retira menos de 35 UF, el dinero será entregado en una cuota
  • Si alguien retira más de 35 UF, el dinero se traspasará en dos cuotas