Click acá para ir directamente al contenido

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados advierte que flujos migratorios de venezolanos podrían aumentar

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, planteó que "el Alto Comisionado agradeció a Chile y a los chilenos por recibir miles de venezolanos, comprendiendo también la necesidad de mantener los equilibrios".

Daniela Toro

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, llegó a Chile para conocer de cerca la situación de los venezolanos que viven en el país. En la instancia, se reunió con el canciller Teodoro Ribera, instancia donde agradeció la acogida a los migrantes.

"Mi visita es para agradecer a los chilenos y al Gobierno por haber acogido con tanta generosidad a los venezolanos que han llegado", sostuvo Grandi.

Además, el representante de las Naciones Unidas manifestó que la situación migratoria podría seguir aumentando. "Yo no estoy muy optimista. Yo creo que el flujo, que es uno de los flujos (migratorios) más importantes del mundo, van a continuar si no hay una solución política que permita a las personas regresar a su país".

Agregó que es importante que los países a los que se dirijan los venezolanos existan los instrumentos legales que les permitan tener una vida digna y respetable.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, planteó que "el Alto Comisionado agradeció a Chile y a los chilenos por recibir miles de venezolanos, comprendiendo también la necesidad de mantener los equilibrios. Ha expresado y reiterado un reconocimiento y un agradecimiento a nuestro país”, afirmó el ministro al término de la reunión.

En el encuentro también se destacó el memorándum que el viernes pasado Chile firmó con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), que permitirá la implementación de un centro de procesamiento de visados que apoyará al consulado de Chile en Lima, Perú.

"La ACNUR no conoce otra crisis de estas dimensiones en el continente y hemos conversado también sobre el centro de visado que se ha instalado en Lima, sobre las visas humanitarias y de reunificación que está otorgando la Cancillería", detalló el Canciller. 

"En definitiva hemos compartido nuestra preocupación conjunta por el respeto a los Derechos Humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos", concluyó el Ministro.