Click acá para ir directamente al contenido

Citan a sesión especial en la Cámara de Diputados por “grave situación humanitaria” en el norte

A la sesión están citadas todas las autoridades responsables de temas de migración. Esta agendada para el próximo 23 de julio.

Agencia Uno

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una sesión especial, destinada a analizar en detalle la “grave situación humanitaria” que se vive en la zona fronteriza entre Chile y Perú, tendrá la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. 

La decisión se tomó luego de los antecedentes que recopilaron en terreno las diputadas DC Joanna Pérez, presidenta de la Comisión; además de las diputadas Andrea Parra (PPD) y Catalina Pérez (RD), quienes estuvieron en Arica y Tacna conociendo la situación de los migrantes. 

A la sesión, agendada para el 23 de julio, están citados todas las autoridades y funcionarios responsables del tema migraciones en Chile. 

Al respecto, la diputada Joanna Pérez reiteró el emplazamiento al Presidente de la República a “mostrar una coherente política de defensa de los DDHH, sin doble estándar; lo que pudimos constatar en terreno es que existe un drama humanitario que se ha tratado de invisibilizar”, dijo. 

Esto, porque la diputada explica que los migrantes estaban en Chile y fueron subidos a buses para trasladarlos afuera del consulado chileno en Tacna, “obviamente se intentaba bajarle el perfil a estos hechos, pero frente al dolor de madres y niños no podemos sino exigir que se aplique la ley de refugiados y que se hagan todos los esfuerzos para implementar visas de movilidad regional y de reunificación familiar, apelando, además, a la necesaria ayuda humanitaria”, manifestó Pérez. 

Finamente, la diputada DC explicó que de acuerdo a la Ley 20.430, promulgada el 8 de abril de 2010, “tendrán derecho a que se les reconozca la condición de refugiado los que hayan huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en dicho país”.