Click acá para ir directamente al contenido

Esposa e hija del líder opositor venezolano Leopoldo López llegan a Madrid

Lilian Tintori y su hija dejaron la residencia del embajador español en Venezuela, en la que se habían refugiado junto a López.

Agencia AFP

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El gobierno español informó este martes en un escueto comunicado sobre la llegada a Madrid de Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, y la hija de ambos, después de abandonar el país caribeño.

"El Gobierno confirma la entrada de Lilian Tintori y su hija menor en España después de que, en ejercicio de su libertad de movimiento, hayan decidido venir a Madrid tras abandonar la Residencia de la Embajada de España en Venezuela", afirmó.

López y Tintori, junto a su hija de poco más de un año, se refugiaron en la residencia del embajador español en Caracas después de la liberación del político y su participación en el intento de alzamiento militar contra el régimen, el pasado 30 de abril.

En su nota, el gobierno español destaca que ambas "se encuentran en perfecto estado".

El comunicado no revela detalles sobre López, que se mantiene en la residencia del embajador español, ni sobre los otros dos hijos del matrimonio.

La justicia venezolana ordenó la detención de López después de ser liberado de su arresto domiciliario, pero el gobierno español respondió que no entregaría al líder opositor y, desde entonces, la situación se ha mantenido estable.

Detenido en 2014, el político cumplía desde 2017 prisión domiciliaria en una condena a casi 14 años de cárcel, acusado de incitar a protestas violentas contra el gobierno chavista.

En Madrid reside ya Leopoldo López padre, con el mismo nombre, que obtuvo en 2016 la nacionalidad española bajo el gobierno conservador de Mariano Rajoy, con cuyo partido acaba de convertirse en diputado del Parlamento europeo.

La capital española ha sido destino de otros opositores políticos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, como el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.