Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Relaciones Exteriores otorgará salvoconducto a venezolanos que tengan pasaporte vencido

La medida busca que los ciudadanos venezolanos que tengan familia en el país se puedan reunir con ellos de forma rápida.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este martes se publicó en el Diario Oficial el decreto que permite la entrega de salvoconductos para ciudadanos venezolanos que tengan su pasaporte vencido y quieran reunirse con su familia en Chile.

El documento instruye a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior para otorgar el documento a aquellos ciudadanos venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido en conformidad a la resolución exenta N° 2.087, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile, "ya sea cónyuges, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo", expresa la resolución.

Además se les podrá otorgar el salvoconducto a venezolanos que no tengan pasaporte vigente "en casos excepcionales y de especial complejidad, cuyas circunstancias ameriten una razón humanitaria". En este tipo de casos el Cónsul deberá enviar por Mensaje Oficial, dirigido a la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, los antecedentes del solicitante cuyo mérito será evaluado por el Director General de la referida Dependencia. "Este proceso deberá desarrollarse del modo más expedito que sea posible", afirma el documento.

"Tratándose de postulaciones para el otorgamiento de la Visa de Responsabilidad Democrática presentadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, será requisito que el postulante acredite que su estadía en el país donde efectúa la solicitud no excede de 90 días. Para ello deberá contar con un certificado de viajes o su equivalente en dicho país", puntualiza el decreto.

Es importante señalar que de comprobarse que la documentación presentada es falsa o está adulterada, se denegará inmediatamente el otorgamiento del salvoconducto. De comprobarse luego de su ingreso al país se le rechazará cualquier visa que solicite con posterioridad.