Click acá para ir directamente al contenido

10 alergias extrañas que te pueden sorprender: Conoce cuáles son y sus síntomas

Rechazo al agua, a las palomas, al frío, a las vibraciones; son algunas de las alergias que se han detectado y aunque afectan a pocas personas en el mundo, algunas han empezado a sumar pacientes.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Es cada vez más común ver a personas con alergias al polen, a algunos alimentos o  a medicamentos específicos; pero hay algunos casos que se salen de la mayoría de los afectados y se transforman en reacciones aisladas de alergias muy extrañas que por el momento tienen poca prevalencia.

Las alergias aparecen cuando el sistema inmune reacciona ante una sustancia que considera peligrosa para el cuerpo. "Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen", explican en la web de Mayo Clinic.

Las consecuencias de una alergia pueden ir desde una simple picazón de la piel, hasta una anafilaxia con riesgo vital.

 Ya hace algunos años que los pacientes alérgicos han aumentado, la razón podría estar explicada en la teoría de la biodiversidad según afirma el director médico e inmunólogo Pedro Mardones del Centro del Alérgico: "Como estamos en menos contacto con bacterias y menos variadas ha hecho que el sistema inmunológico que uno tiene esté como cesante y genere reacciones anómalas".

"Está mal entrenado, un sistema inmunológico sano debe estar en contacto con hartos bichos para evaluar qué es bueno y que no", indica el médico que además apunta a los antibióticos, la comida muy sana y la comida chatarra que tiene distintas sustancia para no descomponerse.

Una decena de alergias raras

1. Alergia al frío: minutos después de haberse expuesto al frío, la piel presenta ronchas rojas. Aunque no es lo frecuente, algunos de los pacientes tienen reacciones graves como presión arterial baja y desmayos.

La enfermedad afecta sólo a 1 de cada 2.000 personas.

Síntomas: ronchas que causan picazón en zonas de la piel expuestas al frío, hinchazón de manos al tomar objetos fríos, inflamación de labios al consumir alimentos y líquidos fríos.

 

2. Alergia al semen: Se produce cuando la persona se expone al fluido. Tiene distintos grados de intensidad, desde una irritación en la zona expuesta del cuerpo, hasta un shock anafiláctico. No se sabe por qué se produce.

Síntomas: ardor, irritación y picazón en la parte del cuerpo que estuvo en contacto con semen. Muchas veces se confunde con enfermedades de transmisión sexual.

Se sabe que el cuadro afecta a un 5% de las mujeres. No hay cifras respecto a los hombres, pero también se han presentado casos, incluso algunos que son alérgicos a su esperma.

3. Alergia al agua: La padecen sólo 30 personas alrededor del mundo. Se trata de una reacción adversa cuando el cuerpo está en contacto con el agua en cualquier temperatura, lo que dificulta -entre otras cosas- la higiene del afectado.

Aunque no existe una cura completa, los cuadros se pueden tratar con antihistamínicos.

El especialista Pedro Mardones relata que "tenía una paciente en Madrid que no se podía bañar y cuando se bañaba lo hacía muy cortito con el cuerpo con vaselina y con eso el pelo se le mojaba un poco, pero después de tres minutos de ducha tenía que estar tres horas acostada en la cama con antihistamínico".

Síntomas: erupciones cutáneas, ronchas, placas eritematosas y edematosas.

 

4. Alergia al látex: Según la Clínica Mayo es un rechazo a ciertas proteínas que hay en el látex de caucho natural.

El doctor Pedro Mardones indica que la afección es cada vez más frecuente y se da en situaciones curiosas como por ejemplo "un paciente que se hizo alérgico al látex por jugar básquetbol. Tenía una rinitis espantosa y no se sabía por qué, hasta que en el centro le hicimos un examen que detectó una molécula que tiene el látex y que también estaba en las pelotas de básquetbol".

Síntomas: Picazón, enrojecimiento de la piel, urticaria, estornudos, irritación de ojos y garganta, dificultad para respirar, tos, shock anafilácticos.

5. Hipersensibilidad electromagnética : Es provocada por teléfonos móviles, computadores y microondas, entre otros artefactos. Los pacientes suelen ser sensibles a niveles de radiación que generalmente no son problema para el general de las personas.

Es una enfermedad reciente, por lo que aún no hay cifras de afectados.

Síntomas: Cansancio constante, dolor de cabeza, náuseas, vértigo y problemas digestivos.

 

6. Alergia a la Presión: También se le llama dermografismo o escritura sobre la piel, puesto que se trata de una hipersensibilidad a los golpes o a la presión que se manifiesta con manchas y urticaria, debido a la vasoconstricción.

La padece alrededor del 5% de la población.

Síntomas: Machas, urticaria, líneas de color rojo en relieve, inflamación, picazón.

7. Alergia al plátano oriental y a la lechuga: Se da por una molécula parecida que tiene tanto el alimentos como el árbol. El cuerpo reacciona pensando que es lo mismo y presenta síntomas de alergia en las personas que ya padecen de la enfermedad en primavera.

El inmunólogo Pedro Mardones relata que "gente que tiene alergia al plátano oriental comienza a hacer shock anafiláctico en primavera al comer lechuga. Lo que pasa es que el polen del plátano oriental tiene una molécula que es un poco parecida a una de la lechuga; entonces cuando en la primavera el polen del plátano oriental está muy alto el cuerpo está preparado para reaccionar contra cualquier ataque y se produce un shock anafiláctico al comer lechuga"

El especialista ya ha presenciado tres casos en la primavera pasada y cree que la patología se va a dar con más frecuencia.

 

8. Alergia al sol:  Se trata de una molestia más común que el resto, pero aún así sólo tiene una prevalencia de un 10% de la población mundial.

Afecta más a las personas de piel muy clara y se cree que la epidermis no soporta la radiación solar.

Síntomas: ronchas y quemaduras.

9. Alergia a las palomas: Se produce cuando la persona se expone a una proteína de la paloma - generalmente en las heces- y genera un anticuerpo que va inflamando de a poco el alveolo para protegerse. La inflamación se vuelve crónica (sin que el paciente lo perciba) y como consecuencia el pulmón se va pone duro y se produce una fibrosis pulmonar.

En Barcelona se han dado casos de personas con fibrosis pulmonar luego de usar plumones de plumas para sus camas.

Síntomas: tos, cansancio al hacer actividades cotidianas y dificultades para respirar.

10. Alergia a las vibraciones: Es una reacción adversa a las vibraciones que produce el movimiento, por ejemplo de un barco o un coche. Los pacientes sienten la vibración y su cuerpo lo detecta como un peligro, entonces comienza a liberar histaminas.

Síntomas: Erupciones, llagas, problemas vasculares, impactos en huesos o articulaciones y dolores nerviosos o musculares.

Datos

Las cifras de afectados fueron proporcionadas por el Centro del Alérgico. También se recopiló información de la Clínica Mayo.