20 femicidios consumados y 66 frustrados: Las cifras de violencia contra la mujer en lo que va de 2020

20 femicidios consumados y 66 frustrados: Las cifras de violencia contra la mujer en lo que va de 2020

La región de O'Higgins es la que registra más víctimas de femicidios en los primeros meses del año, superando a la región Metropolitana a pesar de tener un número de habitantes mucho menor.

24Horas.cl Tvn
31.07.2020

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 se han registrado 20 femicidios en Chile. Así lo informa el servicio de la Mujer y Equidad de Género en su página web. Se trata de 20 víctimas cuyos homicidas pueden enfrentar entre quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo, conviviente, pareja sin convivencia, padre de sus hijos o "por razón de género" (cuando la víctima está embarazada, se ha negado a una relación de carácter sentimental o sexual, entre otras situaciones). De acuerdo al servicio de la Mujer y Equidad de Género "es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres".

A los 20 asesinatos mencionados se suman 66 femicidios frustrados en nuestro territorio durante los primeros meses del año.

La región con la mayor cantidad de homicidios de este tipo en lo que va de 2020 es O'Higgins, con 6 víctimas fatales. Dicho territorio supera a la región Metropolitana, a pesar de tener aproximadamente un séptimo de su cantidad de habitantes.

La región Metropolitana es la segunda con más femicidios cometidos durante 2020, con 3 mujeres asesinadas. Le siguen Biobío y Valparaíso con 2 de estos delitos cada una.

Los últimos años

En los últimos seis años se han registrado entre 34 y 46 femicidios anualmente, siento el menos violento 2016 con 34 víctimas fatales. A continuación puedes revisar la información del servicio de la Mujer y Equidad de Género respecto a los delitos de este tipo por año desde 2013.

En el gráfico anterior se aprecia que la región Metropolitana es aquella con mayor cantidad de femicidios en los últimos años, situación que podría responder a que es aquella con mayor número de habitantes en el país. Otras regiones que han tenido un alto número de femicidios en los últimos años son Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos.

Víctimas fatales durante 2020

Las ciudadanas que han perdido la vida por un femicidio en lo que va de de este año, de acuerdo a los registros del servicio de la Mujer son:

Soledad Valenzuela, de 29 años, quien fue asesinada en la comuna de Doñihue, en O'Higgins. Su cuerpo se encontró tras un incendio y las pericias de la PDI permitieron dar con el autor del crimen.

Nancy Riquelme, de 25 años, quien fue asesinada en Lota, región del Biobío. Su conviviente le disparó con un arma de fuego.

Eliana Urra, de 50 años, quien fue asesinada en Cunco, en la region de la Araucanía a manos de su ex conviviente, quien se dio a la fuga y luego se entregó a las autoridades.

Nataly Sepúlveda, de 29 años, quien fue asesinada por su ex pareja con un arma de fuego en la comuna de Victoria, región de la Araucanía.

Ruth Gallardo, de 25 años, quien habría sido asesinada por su ex conviviente con un arma blanca en la comuna de Constitución, región del Maule.

Gladys Quezada, de 46 años, quien habría muerto a manos de su conviviente en el cerro Las Cañas, en la región de Valparaíso.

Yulisa Cerda, de 22 años, quien habría sido asesinada por su conviviente con un arma de fuego en La Serena, región de Coquimbo.

Ruth Mendoza, de 19 años, quien fue encontrada con heridas cortopunzantes en el valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota. Su homicida sería su cónyuge, quien fue detenido y formalizado.

Viviana Estrada, de 38 años, quien habría sido asesinada por su ex conviviente en Colina, en la región Metropolitana. El hombre se dio a la fuga y luego se suicidó.

Marianela Guzmán, de 49 años, quien habría sido asesinada con un arma de fuego a manos de su cónyuge en la comuna de Navidad, en al región de O'Higgins. Tras cometer el crimen el sujeto se suicidó.

Maribel Mallea, de 26 años, quien fue asesinada junto a su hijo de 7 años en la comuna de Diego de Almagro, en la región de Atacama. El responsable sería su ex pareja quien tras cometer el crimen incendió la vivienda que compartían y falleció por asfixia.

Natalia Davison, de 24 años, murió tras estar hospitalizada por heridas de gravedad que le propinó su pareja con pies y puños en la comuna de Colina, en la región Metropolitana.

Mariela Fuentes, de 39 años, habría sido asesinada con arma blanca por su cónyuge en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O'Higgins.

Sara Gutiérrez, de 39 años, habría sido asesinada por su ex conviviente. Su cuerpo se encontró en un sitio eriazo en la región de Valparaíso.

Beatriz González, de 16 años, habría sido asesinada con un arma de fuego por su pololo de 18 años en la comuna de Rengo, en la región de O'Higgins.

Ana Viveros, de 47 años, fue asesinada por su ex conviviente, quien la atacó con un arma cortante en la comuna de Mulchén, en la región del Biobío. El hombre también le quitó la vida a la pareja actual de Ana.

Yasna Bustos, de 31 años, murió luego de que su pareja le hiriera en la parte cervical y luego se autoinfiriera heridas, esto en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana.

Karen Ramírez, de 45 años, murió luego de su cónyuge le golpeara en la cabeza con un objeto contundente en la comuna de Rosario, en la región de O'Higgins.

Alejandra Castro, de 32 años, habría sido asesinada por su conviviente con un arma blanca en la comuna de Requínoa, en la región de O'Higgins. El sujeto luego intentó quitarse la vida.

Gladys Gallegos, de 53 años, habría sido asesinada por su conviviente, quien la golpeó con un objeto contundente. El hecho ocurrió en la comuna de Valdivia, en la región de Los Ríos, y el presunto autor se dio a la fuga luego del crimen.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la información publicada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en su página web, específicamente en su apartado dedicado a los femicidios consumados y frustrados.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5