Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos comparten emotivas vivencias del Plebiscito con el hashtag #MiRecuerdoDel88

Este 5 de octubre las redes sociales se han llenado de pasado. Son muchos los que conmemoran los 30 años de la votación que dio paso a la democracia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

IR AL ESPECIAL DEL PLEBLISCITO

Con motivo de los 30 años que este viernes cumple el Plebiscito de 1988, preguntamos en redes sociales cuáles eran los recuerdos que los usuarios tienen de ese día. Los testimonios reflejan la alegría de poder expresarse, pero también el miedo que existía.

 

-Roxana Valencia: Tenía 12 años y recuerdo que tratábamos de tener alguna información de los resultados y nada!! solo monos animados en la tele y en la radio no decían nada menos, y cuando salieron los resultados recuerdo la alegría de mis padres pero con mesura ya que era peligroso manifestarse.

-Elizabeth Mieres De Hernández: Ese día estaba haciendo fila. Que era muy larga. Con 3 meses de embarazo. A punta de náuseas. Y ya me cortaba de hambre porque la fila avanzaba lentamente. De ahí me fui a casa a esperar el resultado. 

-Carmen Ortega Becerra: Estuvimos muy nerviosos ese día porque siempre pensamos que Pinochet no iba a reconocer el triunfo del NO.

-Fernando Reyes Vera Solo: Recuerdo que en aquella época cuando era un niño había mucho temor pero a su vez una valentía sobre todo en las poblaciones. Era un voto que cambiaría la historia de Chile , se pasaba en oído en oído vota No! Mis respetos para aquellos que alzaron la voz ! Para decir NO!

-M Loreto Cáceres: Fue la primera vez que votaba, cumplí 18 ese año. Anhelaba ser parte del cambio. Veía cada noche la campaña.

-Sylvita Pablo Y Nachita Gallardo: Fui vocal de mesa y  el ambiente era increíblemente tenso y de temor de no saber que iría a pasar....

-Roberto Alcaide: Como olvidar. Casado con mi hija al hombro. Mi. Señora. En las concentraciones. Gracias a las generaciones de la época. Y al general Mattei un demócrata.

 

-Fernando Arenas: Fui apoderado de mesa por el PPD , quizás uno de los días más importantes que he vivido... alegría total ! 

-Ani Morales Rosales: Aún recuerdo a mi madre lo asustada que estaba ese día, se decían tantas cosas que iban a pasar, recuerdo la gente en el centro de votación nerviosas y apuradas las que tenían la valentía de ir a votar.

-Susan Abasolo Osullivan: Con 8 años había participado en la campaña proclamaciones etc, porque mis padres fueron los primeros en poner una cede del No en Pudahuel, nos apedreaban la casa todos los días jajaja y ese día con mi padre andábamos defendiendo votos en los colegios gran recuerdo y desencanto a la vez.

-Marina Araya: Yo fui a votar, tenía 6 meses de embarazo, hice la fila para dar el no, la alegría tenemos que formarla nosotros ser más positivo, y votar por nuestros derechos y no dejarle la pega a otros, así lo hicimos nosotros, por una sola causa con miedo, igual existía miedo, antes no te asaltaban te mataban, nosotros no valoramos nuestra democracia,la historia es la historia,y siempre hay diferencia.