Click acá para ir directamente al contenido

La región más violenta del planeta: 4 de cada 10 asesinatos a nivel mundial son cometidos en América Latina

En los últimos 18 años se han cometido más de 2,5 millones de homicidios en Latinoamérica.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

América Latina es "la región más violenta del planeta", un triste título que va de la mano con altas tasas de criminalidad, violencia y tenencia de armas de fuego.

Así lo describe el informe "Crimen y Violencia: Obstáculos para el desarrollo de las ciudades de América Latina y del Caribe", elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentado este mes.

 

De acuerdo a los datos del BID, en América Latina se encuentran 41 de las 50 ciudades más peligrosas. La lista está encabezada por Caracas (Venezuela), San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador), Acapulco (México) y Maturín (Venezuela).

Respecto a las ciudades como áreas de peligro, el estudio enfatiza que "no en todos los países la capital es la ciudad con el mayor número y/o tasa más alta de homicidios" y explica que "hay urbes más pequeñas o zonas rurales que pueden ser focos de violencia, particularmente si se encuentran próximas a las fronteras, en áreas con poca presencia estatal o en zonas de tráfico de drogas".

En el informe se mencionan ejemplos de intervenciones que han mejorado los índices de criminalidad, como estrategias de patrullaje en Montevideo o el caso chileno del plan de seguridad comunal en la comuna de Peñalolén.

Datos

El informe "Crimen y violencia: Un obstáculo para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe".