Primarias 2020
5 claves para entender las Primarias de este 29 de noviembre

5 claves para entender las Primarias de este 29 de noviembre

Cuáles son los lugares del país que tendrán elecciones, quiénes pueden participar y quiénes no, qué se vota; son algunas de las dudas que resolvemos.

24Horas.cl Tvn
18.11.2020

¿Qué se vota?

El próximo domingo 29 de noviembre se realizarán las elecciones Primarias con el objetivo de escoger los candidatos definitivos para las elecciones de Gobernadores Regionales y Alcaldes de abril de 2021.

La instancia es solo para los partidos políticos que eligieron utilizar este sistema de votación, con el fin de armar su nómina final de candidatos.

De acuerdo al artículo 15° de la Constitución de la República de Chile las votaciones populares - como ésta- tendrán sufragio personal, igualitario, secreto y voluntario.

¿Quiénes pueden participar?

-Afiliados y afiliadas: de los partidos políticos  que participan de las Primarias, pero sólo aquellos militantes que tengan domicilio electoral en regiones o comunas en las que el pacto del que participe su partido presente candidatos.

-Los independientes: podrán sufragar por candidatos de cualquier pacto. Al momento de votar recibirán una papeleta con todos los nombres y para que su voto sea válido deberán elegir solo una opción.

Todos los independientes podrán votar por primarias de gobernadores regionales. También podrán votar por primarias de alcalde, en caso de tener domicilio electoral en una comuna de las 36 comunas que realice primarias de alcalde.

No pueden votar

El sitio del Servel indica que al consultar los datos electorales en consulta.servel.cl se encontrarán inhabilitados para votar en las Elecciones Primarias 2020:

  • Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las Primarias.
  • Los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado.
  • Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre.

¿Cuál será el horario para votar?

A diferencia del Plebiscito de octubre, todas las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán entre las 08.00 y las 18.00 horas.

Si a esa hora aún hay personas presentes para votar, la mesa debe permitir que realicen el sufragio y cerrar cuando ya no hayan electores.

Sin embargo, ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24.00 horas del día de las Primarias.

¿Dónde habrá Primarias?


Infogram

¿Habrá medidas sanitarias?

Sí. La pandemia por COVID-19 continúa activa, por lo que las elecciones Primarias se realizarán con las mismas medidas sanitarias que las aplicadas en el Plebiscito. 

-Uso de mascarillas: es obligatorio en todo momento.

-Lápiz de pasta azul: Cada elector podrá llevar su lápiz de pasta azul para firmar el padrón y votar. De igual forma, en cada mesa habrá disponibles y, aseguran, serán higienizados entre cada uso.

-Higiene de manos: Cada votante deberá sanitizarlas con su propio alcohol gel o con el facilitado por cada mesa.

-Trato preferente para sufragar a adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y quienes requieran voto asistido.

-El ingreso a los locales de votación será sin acompañantes, con la excepción de los casos que requieran asistencia.

-Distancia física de al menos un metro en todas las instancias dentro y fuera del local de votación.

-Cada local de votación tendrá un aforo máximo de personas. En cada mesa no podrán haber más de diez personas en la fila, por lo que el máximo permitido en cada local será igual a la cantidad de mesas multiplicado por diez.

Para evitar el contacto entre electores, el Servel optó por eliminar el uso de cortinas y puertas en las cámaras secretas. Por lo que las mesas estarán dispuestas de tal forma que asegure el secreto del voto.

Al igual que en las primarias, a cada vocal de mesa –y personas con rol electoral– se le entregará un kit especial para su protección.

  • Dos mascarillas KN95 .

  • Escudo facial.

  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.

  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, como indica el protocolo dictado por la autoridad sanitaria.

  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.

  • Toallas de papel o servilletas.

  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

El protocolo recalca que las mascarillas deben ser cambiadas cada vez que se humedezcan y que los escudos faciales –a pesar que es recomendado en todo momento– su uso solo será obligatorio para el presidente de mesa en el conteo de votos.

Foto: Aton.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5