Click acá para ir directamente al contenido

5 preguntas importantes sobre el subsidio de clase media y datos para entender a quiénes beneficia

Del total de gastos que se tienen en promedio en un hogar en Chile, el dinero utilizado en vivienda (arriendo o dividendo) es un 14,3% del presupuesto familiar; el tercero más alto después de alimentos y transporte.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La crisis económica producto de la pandemia ha causado problemas en muchas familias. No solo los estratos más pobres de la sociedad se han visto perjudicados, también – y como se ha debatido en los últimos meses- quienes están ubicados en la inmensa clase media viven las repercusiones.

Poco a poco el gobierno fue ampliando las ayudas hacia este sector social. Medidas como el retiro del 10% de las AFPs y el bono clase media de hasta $500.000 pesos son algunas de esas iniciativas.

La carga diaria de las familias, donde muchas se han quedado sin sustento debido a la pérdida de empleo, causa que las necesidades básicas queden sin cubrir. Pagar por un lugar donde vivir es una de estas.

En este contexto el ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene disponible el subsidio de arriendo especial para la clase media. Revisa las respuestas claves de la medida.

¿A cuántas personas podría beneficiar este subsidio?

Tal como lo revela la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF de 2018), en Chile el 25.1% de las viviendas son arrendadas. La cifra- calculada en base a 3.373.786 hogares en las capitales regionales- aumentó cinco puntos porcentuales desde la versión anterior del estudio cuando era un 20%.



¿El gasto en vivienda es relevante en el presupuesto familiar?

El estudio sostiene entre sus datos que del total de gastos que se realiza en un hogar, el 14,3% es ocupado en alojamiento, siendo el tercer factor en el que más se utiliza dinero. Esto incluye los arriendos y dividendos.

La lista es liderada por los alimentos y bebidas no alcohólicas con 18.7% y el transporte con 15.2%.

¿Para quiénes está dirigido el subsidio?

Puede postular cualquier persona que haya tenido una disminución de sus ingresos de al menos un 30%; que tenga un contrato de arriendo vigente y una declaración jurada firmada por el arrendador, mediante un formato tipo del Minvu, en la que se acredite la recepción municipal de la vivienda y no se encuentra sujeta a embargo.

El contrato de arriendo presentado por el postulante debe establecer el monto a pagar ($600.000 máximo), tener fecha de firma hasta el 31 de mayo de 2020 e individualizar al arrendatario y al arrendador con nombre y cédula de identidad.

Para acreditar la disminución de sus ingresos, las personas deben presentar los siguientes documentos:

-Finiquito de contrato de trabajo y en caso de no contar con Registro Social de Hogares acompañar la última liquidación de sus ingresos.

-Comprobante de cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

-3 liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios, o bien a través del anexo de modificación del contrato de trabajo y/o cualquier otro documento en el que conste de manera fehaciente la modificación de las condiciones laborales.

-Informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios.

¿Se necesita estar en el Registro Social de Hogares?

NO.

En un principio el subsidio estaba diseñado para personas que estuvieran en el Registro Social de Hogares, sin embargo el pasado 4 de agosto se anunció que este requisito ya no es necesario para postular.

¿Pueden postular personas que vivan juntas pero no son parientes?

, así lo aclaró el ministro de la Vivivenda, Felipe Ward.

No es necesario que las personas que vivan en el hogar que se postula al subisidio tengan un lazo sanguíneo.

¿Cuánto cubre del precio del arriendo?

El beneficio cubre un 70% del monto de dinero del total del arriendo; con un tope de $250.000 pesos (es decir un arriendo total de $357.000)

Para arriendos que sean mayores, se cubrirán los mismos $250.000; y pueden postular aquellos que tienen gastos de hasta $600.000.

REALIZA AQUÍ LA POSTULACIÓN AL SUBSIDIO DE ARRIENDO

Datos

Esta nota fue realizada con la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)- publicada en junio de 2018- es una encuesta socioeconómica aplicada a hogares, cuyo propósito es recopilar información sobre gastos en los que estos incurren y los ingresos que perciben en un período de tiempo determinado. Actualmente, su trabajo de campo tiene una duración de un año calendario, tiempo durante el cual se recolecta información en todas las capitales regionales del país y sus principales zonas conurbadas. Su información se produce cada cinco años.

La VIII versión de la Encuesta de Presupuestos Familiares se aplicó entre el 1 julio de 2016 y el 30 de junio de 2017 en todas las capitales regionales y principales zonas conurbadas de Chile, además de Chillán y Chillán Viejo (futura Región de Ñuble).

Fotos: Aton.