Click acá para ir directamente al contenido

A cuatro meses del estallido social se registran 445 heridos oculares y 951 querellas por tortura

El Instituto Nacional de Derechos Humanos indica que desde el 18 de octubre se han recibido 1.835 denuncias de diversos tipos de maltrato por parte de agentes del Estado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Instituto Nacional de Derechos Humanos reveló este martes las cifras de las denuncias sobre eventuales violaciones a los Derechos Humanos desde que comenzó la crisis social.

En el periodo que va desde el 18 de octubre al 18 de febrero se han registrado 3.765 personas heridas, la mayoría hombres. De ese total, además, hay 445 ciudadanos que sufrieron heridas oculares, ya sea una lesión o trauma (411 casos) o estallido o pérdida (34).

 

Además, el INDH dispone de información de 2.122 heridos por disparos, siendo la mayor proporción de lesionados aquellos que sufrieron heridas por perdigones: 1.681 personas.

El reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos también incluyó el detalle de las acciones judiciales presentadas: 1.312 en total, de las cuales la mayor proporción corresponde a querellas por torturas y tratos crueles: 951.

Puedes revisar el detalle a continuación:

 

Violencia sexual

El INDH recogió testimonios de personas detenidas en contexto de manifestaciones sociales a lo largo del país. En estas visitas a comisarías se catastraron 10.365 personas privadas de libertad, grupo en el que también sobresalen los hombres con72%.

El informe indica un total de 1.835 vulneraciones, de las que 1073 corresponden a hechos de uso excesivo de la fuerza durante la detención, 520 corresponden a tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes sin violencia sexual y 197 casos corresponden a violencia sexual.

Respecto a la categoría de violencia sexual sobresale el 40% de hombres.