Click acá para ir directamente al contenido

Accidentes cerebrovasculares: Síntomas y cómo prevenir

El ACV es parte de las enfermedades cardiovasculares, que en Chile este 2022 se posicionan como la tercera causa de muerte en el país.

24horas.cl

Martes 6 de diciembre de 2022

Un accidente cardiovascular (ACV) es siempre un motivo de preocupación; puesto que sus consecuencias  pueden causar discapacidades permanentes, pérdida de memoria, dificultades para hablar o tragar, entre otras.

El ACV es parte de las enfermedades cardiovasculares, que en Chile este 2022 se posicionan como la tercera causa de muerte en el país (sin contar las causadas por COVID-19), entre las enfermedades isquémicas del corazón y las hipertensivas.

En tanto, en 2021 hubo 29.542 egresos hospitalarios por accidentes cerebrovasculares. 

De acuerdo a la Clínica Mayor, un accidente cardiovascular “ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos”.

Se han identificado dos tipos de accidentes cerebrovasculares. El más común es el accidente cerebrovascular isquémico o infarto cerebral, que ocurre cuando los vasos sanguíneos del cerebro se estrechan o se bloquean, y causan una importante reducción del flujo sanguíneo (isquemia).

Los vasos sanguíneos se bloquean debido a la acumulación de depósitos de grasa o de coágulos sanguíneos u otros desechos que viajan por el torrente de la sangre y se alojan en los vasos del cerebro.

Por otro lado, está el accidente cerebrovascular hemorrágicoconsiderado por el Ministerio de Salud (Minsal) como el menos frecuente, pero más letal. De acuerdo con esta entidad, sucede cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro, originando un derrame o hemorragia.

 

Desde el Ministerio de Salud indican que ante "la presencia de 1 o más de estos 3 síntomas, se debe llamar inmediatamente al número de emergencias del SAMU (131) o acudir al servicio de urgencias hospitalario más cercano, para poder recibir a tiempo el tratamiento que corresponda". 

Medidas de Prevención 

Controlarse la presión arterial y recibir tratamiento médico para normalizarla si es que se encuentra elevada.

Alimentación saludable: consumir menos sal y menos alimentos altos en calorías, azúcares o grasas. Aumentar el consumo de frutas y verduras.

Practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana).

No fumar.

Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

Evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes).

Bajar la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes.

– Bajar el colesterol.

– Tratar y controlar las enfermedades cardíacas: arritmias, enfermedad de las válvulas o de las arterias coronarias.