Click acá para ir directamente al contenido

Al revés de la tendencia mundial: Últimos datos muestran que casos nuevos de VIH en Chile siguen aumentando

La mayor cantidad de afectados son hombres y personas entre los 20 y 29 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El año pasado se reveló con alarma que los casos nuevos de VIH aumentaron en un 96% entre 2010 y 2017. Actualmente la tendencia al alza continúa, según lo confirman los últimos datos actualizados a fines de 2018 por el Ministerio de Salud; opuesto a lo que sucede a nivel mundial. 

Así lo detalla un informe entregado por el ministerio de Salud ante la Cámara de Diputados, específicamente a la comisión investigadora de esa misma cartera en relación a la crisis por el tratamiento del VIH-Sida entre 2010 y 2018. Además, los números muestran que desde 2010 y hasta el año pasado la cifra se había más que doblado.

Entre los posibles motivos del crecimiento -que acompañan la información de una presentación enviada como antecedente a la comisión- se incluyen: el inicio de actividad sexual temprana, la utilización de drogas en encuentros sexuales, el aumento de parejas sexuales por persona y los encuentros sexuales colectivos.

Como se puede observar en los gráficos, la gran mayoría de las personas que fueron diagnosticadas con VIH son hombres y el mayor número de casos se concentra entre las personas de 20 a 24 y de 25 a 29 años.

Sin embargo, los datos entregados por el Minsal y basados en las confirmaciones del ISP también muestran personas diagnosticadas en otros grupos etáreos: en 2018 se confirmaron 12 casos de VIH entre menores de cuatro años y 13 entre mayores de 75.

Plan de prevención

En el informe entregado por el Minsal se describen algunos detalles del Plan Nacional del VIH, cuyo objetivo es disminuir la transmisión de dicho virus y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además de decrecer la afectación y mortalidad por VIH y otras ITS.

Dichas acciones se orientarán a hombres que tienen sexo con hombres, población trans, trabajadoras y trabajadores sexuales y jóvenes con alta vulnerabilidad. Además, se detalla la compra de 22 millones de preservativos masculinos y 2 millones de preservativos femeninos para el período 2019.

Datos

Para la elaboración de esta nota se utilizaron los datos entregados por el ministerio de Salud como antecedentes a la "Comisión Especial Investigadora de la actuación del Ministerio de Salud y demás organismos públicos competentes en relación a la crisis que afecta a Chile en el tratamiento del VIH Sida desde el año 2010 hasta el año 2018" en la Cámara de Diputados.