Click acá para ir directamente al contenido

¿Analgésicos o antiinflamatorios? Chilenos gastan dos sueldos mínimos al año solo en medicamentos

La encuesta revela que al 41% de los entrevistados les preocupa mucho el gasto en medicamentos y un 18% tiene un seguro complementario con cobertura para fármacos.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La salud siempre ha sido un ítem primordial en el presupuesto de las familias chilenas. Con grandes desigualdades en la cobertura según el sistema y altos costos en tratamientos, exámenes y atención especializada; los medicamentos también se perciben como una preocupación importante para los ciudadanos, quienes gastan casi $60.000 pesos mensuales en fármacos por grupo familiar.

Según una encuesta realizada por el Instituto de Salud Pública Andrés Bello e Ipsos, el gasto promedio por mes de las familias chilenas en medicamentos es de $59.318 pesos, un monto que representa casi el 40% de total de dinero que se invierte en salud directamente del paciente y equivalente en un año a dos sueldos mínimos completos.

A esto se agrega que Chile es el tercer país miembro de la OCDE con más "gasto de bolsillo" en salud, es decir el dinero que sale de los ingresos o ahorros primarios del hogar para pagar servicios en esta área, de acuerdo a datos de 2019.

La encuesta también indica que el monto gastado por familias de distintos segmentos socioeconómicos es similar, "lo que es grave ya que grupos de ingresos bajos (C2- C3- D) gastan casi lo mismo y sus ingresos mensuales son sustancialmente diferentes".

Después de analizar las sumas de dinero invertidas en fármacos, no es de extrañar que un 78% de los encuestados se hayan declarado muy o bastante preocupados por este ítem de su presupuesto.

 

Datos

Las cifras fueron extraídas de la Encuesta de Salud 2019 del Instituto de Salud Pública Andrés Bello e Ipsos, cruzadas con las estadísticas de la última versión de las Health Statistics 2019 de la OCDE. De ellas se utilizó el "out - of - pocket expenditure" de la base de datos de índices principales (julio 2019) y del informe "Access to care and financial protectión" de abril 2019.