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Análisis a países en América: Los puntos en los que Chile está al debe en materia de seguridad vial

La Organización Panamericana de la Salud nos evalúa bien en términos de legislación y restricciones a los conductores, pero indica que faltan exigencias de seguridad a los vehículos que se venden en nuestro país.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Obligatoriedad de uso del casco para motociclistas, de silla especial para los niños y velocidades máximas. Vehículos con cinturones de seguridad estándar o control de estabilidad.

Esas fueron parte de las variables que investigó un equipo de la Organización Panamericana de la Salud respecto a seguridad vial, indagatorias que llevaron a un informe para 30 países.

El documento plantea como objetivo el disminuir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes automovilísticos, centrándose en cinco aspectos clave: velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, uso de casco en motocicletas, uso de cinturón de seguridad y sillas para niños.

A los elementos a chequear se añaden dos factores más "nuevos": la conducción distraída por teléfonos móviles o manos libres y el manejar bajo la influencia de drogas.

La situación en Chile

En la mayoría de los aspectos evaluados por el informe Chile cumple con las recomendaciones. La reducción de la velocidad máxima en vías urbanas a los 50 kilómetros por hora, por ejemplo, fue adoptada el segundo semestre de 2018 y busca aumentar la seguridad de peatones y conductores.

"Los esfuerzos que se hacen para bajar la velocidad siempre resultan en menor número de víctimas y además es menos contaminante", plantea el ingeniero Milton Bertin, académico de la asignatura de Seguridad del Tránsito en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Chile está alineado con las recomendaciones internacionales. Hay un ámbito, sin embargo, en que estamos "al debe": la estandarización de elementos de seguridad para los automóviles que se están vendiendo en nuestro territorio.

Entre ellos están el tener un estándar nacional para el anclaje de los cinturones de seguridad, para la resistencia de impactos frontales y laterales, la obligatoriedad de tener control de estabilidad en los autos y de protección para peatones en la parte delantera de vehículos. Este último elemento, por ejemplo, disminuye el daño que se produce a una persona si hay un atropello.

Respecto a la exigencia de estos dispositivos a los autos que se venden en Chile, el profesor Bertin tiene una visión optimista: "Chile no tiene normativa técnica avanzada en muchos términos, pero está en muy buena condición para hacerlo porque Chile no produce autos", dice, añadiendo que "para nosotros es más fácil introducir normas de vehículo que, por ejemplo, en Estados Unidos".

El académico Milton Bertin sugiere otros puntos a mejorar: que las autoridades fijen una meta de reducción o mantención de accidentes de tránsito, que se asigne un presupuesto a la seguridad vinculada a vehículos y que se mejore la gestión de Carabineros en ese aspecto creando una policía específica para el tránsito.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del informe "Estado de seguridad vial en la región de las Américas", publicado por la Organización Panaméricana de la Salud (Paho) en 2019.

Fotos: Agencia Uno.