Click acá para ir directamente al contenido

Araña de rincón y días calurosos ¿Qué hacer ante la sospecha de una mordedura?

El arácnido tiene hábitos nocturnos y se mantiene más activo durante el verano, puesto que prefiere las temperaturas cálidas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Primero las polillas y ahora podrían ser las arañas...

Son las indeseables para muchos. Su caminar lento a veces y rápido y audaz en otros momentos causa escalofríos en varias personas que no gustan de los arácnidos. El miedo es una de las sensaciones más recurrentes, y aunque no todas las arañas son peligrosas para el ser humano, la de rincón se caracteriza por que su veneno puede provocar incluso la muerte.

En los meses de calor suelen verse más arañas de rincón en las casas. La subdirectora del Cituc, Marli Bettini Silva, explica a 24Data que "es una araña de hábitos nocturnos principalmente y que se mantiene más activa durante el verano porque le gustan las temperaturas más cálidas".

"No es una araña agresiva, básicamente agrede cuando se siente atacada. Por ejemplo cuando uno se pone la ropa o los zapatos y comprime a la araña contra la piel", agrega.

El riesgo entonces de una mordedura de este tipo de animal aumenta cuando se elevan las temperaturas.

Durante 2020 el Centro de Información Toxicológca de la UC (Cituc) ha recibido 77 casos por sospecha de mordedura de araña de rincón desde el 1 de enero al 31 de octubre; concentradas en los primeros meses del año.

Las más afectadas han sido las mujeres; y si analizamos por edad, los adultos son el 71% de quienes consultaron al centro.

¿Qué hacer si te muerde una araña de rincón?

La subdirectora del Cituc, Marli Bettini Silva, comenta que "en el caso de la mordedura de la araña de rincón la sintomatología es lo que muestra el tratamiento a seguir. Hay pacientes que tienen lesiones solamente a nivel de piel o pacientes que presentan síntomas generalizados o un loxoscelismo cutáneo-visceral".

El loxoscelismo es el cuadro tóxico que produce el veneno que inyectan las arañas del género Loxosceles en el momento de la mordedura.

Si crees que te atacó una araña de rincón, entonces es recomendable recurrir a un médico. Si los síntomas son generalizado, es preferible asistir a un hospital de alta complejidad.

Además, si es posible, el afectado debe llevar el arácnido para que sea examinado por los doctores y confirmar la situación. Es ideal que el paciente se aplique hielo local y eleve la extremidad comprometida.

 

¿Antídoto?

Si alguien sospecha el ataque de uno de estos arácnidos, es habitual que la persona piense en acudir a un centro de salud donde conseguir el Suero AntiLoxosceles o más conocido como el antídoto contra la araña de rincón.

Sin embargo, ya desde 2016 que el documento "Guía para el Manejo de Mordedura de Araña de los Rincones" del Ministerio de Salud establece que el uso de esta solución ya no es recomendable.

El texto enfatiza en la importancia de "no subvalorar la mordedura de una araña" describiendo que "la mayoría de los casos letales ha sido por falta de sospecha, falta de monitoreo o manejo clínico tardío".

La subdirectora del Cituc sostiene que "en relación al uso del antídoto, ningún estudio científico ha demostrado que esta sustancia tenga una utilidad clínica en ninguna de las etapas de la mordedura de araña de rincón; y es más, usarlo puede traer riesgos, principalmente reacciones alérgicas importantes. Hoy en día el uso de antídoto no está recomendado en ninguna etapa de la mordedura".

¿Cómo prevenir?

Para evitar que una araña de rincón te muerda, las recomendaciones están orientadas al aseo de los lugares donde ellas pueden habitar:

-Limpiar detrás de los cuadros y mover muebles antiguos.

-Ventilar las habitaciones y tratar de mantener las áreas iluminadas ya que la araña de rincón suele vivir en áreas oscuras.

-Sacar la ropa de los clósets, sacudir y limpiar bien la zona antes de volver a ponerla (por ejemplo chaquetas que no se usan frecuentemente).

*Hospitales de Alta Complejidad: Dan cobertura a toda la población del Servicio de Salud y tienen prestaciones de varias especialidades.

*Los establecimientos de autogestión en red son aquellos hospitales que tienen presupuesto autónomo. pero también están integrados a la red asistencial pública.

Foto: Agencia Uno.