Click acá para ir directamente al contenido

Asignación familiar: La evolución, cuánto y por qué sube el aporte

El subsidio se entrega a los trabajadores que tengan a su cargo menores de edad, cónyuges con discapacidad o ascendientes mayores de 65 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 1 de marzo se reajustó en nuestro país el salario mínimo mensual y con ello también subieron los montos de la asignación familiar, subsidio que entrega el Estado a los trabajadores que solventen los gastos de cargas familiares que no puedan sustentarse por sí mismas.

El pago -que es mensual y se entrega junto a las remuneraciones- se realiza a quienes tengan que solventar los gastos de causantes o cargas familiares que vivan a sus expensas: trabajadores que tengan a su cargo menores de edad, cónyuges con discapacidad o ascendientes mayores de 65 años.

¿A cuánto equivale y qué podemos obtener con el beneficio?

La asignación se entrega en proporción con tres tramos de ingresos mensuales máximos.

Tramo1: $12.364 representa un 3,9% del sueldo más alto del tramo en que está indicado un máximo de $315.841. Por ese dinero se pueden comprar uno, dos o tres packs de pañales, dependiendo de su valor.

Tramo 2: La asignación de $7.587 representa un 1,6% del sueldo más alto correspondiente al $461.320.  Dicho dinero alcanza para pagar 9 pasajes de Metro en hora punta.

Tramo 3: La asignación de $2.398 representa el 0,3% del sueldo más alto del tramo en que está indicado en los $719.502. El dinero alcanza para comprar dos pasajes de Metro en hora punta (con dos pesos más, alcanzaría para tres).

 

¿Cómo se fijan los montos?

El incremento de la asignación familiar se realiza a partir de la Ley 18.987 del ministerio del Trabajo y Previsión Social, documento en que se indica que los montos se reajustarán "en la misma proporción en que se aumente el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años de edad".

Dicho reajuste, a su vez, se fija a través de una propuesta de ley. La última normativa aprobada por los parlamentarios al respecto fue la que fijó el aumento del salario mínimo a $301.000 el 1 de marzo de este año.

En dicha fecha se volverán a ajustar el monto de dinero de la asignación familiar, cuyo financiamiento proviene del "Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía".

La siguiente propuesta de salario mínimo será presentada por el Ejecutivo ante el Congreso Nacional a más tardar en agosto de 2020.

Revisa aquí los detalles de cómo hacer la solicitud para obtener la asignación familiar y los requisitos que debes cumplir.

Foto: Agencia Uno.