Click acá para ir directamente al contenido

Aumenta la brecha de género salarial en el Gran Santiago: Los hombres ganaron un 39% más que las mujeres en el último trimestre

La Encuesta de Ocupación y Desocupación indica que el ingreso promedio en general también bajó de $778.000 pesos en agosto a $754.000 en noviembre.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ingreso promedio mensual de las personas "ocupadas" en el Gran Santiago fue de $754.069 en noviembre de 2019. Una mala noticia si consideramos que el monto bajó un 1,5% en los últimos doce meses.

 

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile publicó la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, estudio que indica que una de las causas de la baja en el ingreso promedio puede tener que ver con la variación negativa de los ingresos reportados por trabajadores no asalariados y la variación positiva de los asalariados.

"En un plazo más amplio, se observa que el ingreso laboral promedio mensual en noviembre de 2019 fue 5,4% superior al de noviembre de 2017. Tal evolución tiene como origen un aumento de 14,6% en sueldos y salarios promedio de ocupados dependientes, junto a una caída de 16,1% en ingresos de actividades independientes", sostiene el documento.

Según el género

El ingreso mensual promedio de las personas ocupadas, presenta diferencias importantes dependiendo del género del trabajador; para noviembre de 2019 "los ingresos promedio de las mujeres ocupadas eran el 71,9% del total de los ingresos de los hombres ocupados"

Aunque la brecha es inferior a la de hace un año (cuando alcanzaba 69,8%), la diferencia puede deberse tanto a diferencias en características de la demanda como de la oferta de trabajo, masculina y femenina.

Sin embargo, en el último trimestre los hombres ganaron un 39,1% más que las mujeres; la brecha más grande del año pasado; lo que corresponde a una diferencia de 243 mil pesos.

 

Los ingresos por hora también varían entre hombres y mujeres: "En noviembre de 2019, en promedio los ingresos por hora de hombres ocupados superaban en 21,2% los de las mujeres ocupadas, lo que representa una brecha inferior a la observada hace un año (cuando la diferencia alcanzó un 34,6%), y también a la observada hace dos años (cuando la brecha era de 33,0%)".

Datos

Esta nota se realizó con el informe de la Encuesta de Ocupación y Desocupación de noviembre de 2019 del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

*El informe está basado en los ingresos individuales declarados por los miembros ocupados de los hogares encuestados y que recibieron ingresos durante 2019.

*El estudio define "ingresos del trabajo" como las estimaciones correspondientes a sueldos y salarios por trabajos dependientes y a otros ingresos provenientes de actividades independientes. No se consideran en este informe otros ingresos informados en la encuesta tales como arriendos imputados, ingresos por especies y regalías, jubilaciones e ingresos provenientes de otras fuentes.