#24data
Hospitalizaciones UCI por COVID-19: Pacientes hasta 39 años son quienes más han aumentado respecto al peak de 2020

Hospitalizaciones UCI por COVID-19: Pacientes hasta 39 años son quienes más han aumentado respecto al peak de 2020

Mientras los internos menores de 40 años se han incrementado en un 97% en comparación a la cifra más alta que se registró para este rango de edad; los enfermos entre 40 y 49 años lo han hecho en un 77%.

Paz Fernandez
05.04.2021

Actualmente en Chile más de 2.800 personas están internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del COVID-19. La cifra impresiona cuando se compara con las 2.129 hospitalizaciones contabilizadas en el peak de la primera ola, en el invierno de 2020.

Al escenario se suma que, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud hasta el 05 de abril, hay un 96% de ocupación de las camas UCI en Chile; quedando solo 164 a lo largo del país disponibles para cualquier enfermo.

La situación es más crítica que la de julio pasado, pero además tienen algunas características diferentes; como por ejemplo que al analizar la cantidad de pacientes UCI por edad, los más jóvenes han aumentado hasta en un 97% sus hospitalizaciones en cuidados intensivos.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, sostiene a 24Data que "si bien no hay una causa exacta y certera de el porque los paciente menores a 40 años aumentaron sus ingresos a los hospitales, creemos que tiene que ver fundamentalmente con la dificultad que han tenido de adherir a las cuarentenas; son laboralmente más activos, por lo tanto la posibilidad de quedarse en casa es menor, eso significa que tienen más movilidad y se contagian mucho más; proporcionalmente hay una cantidad de estos pacientes que van a caer a ventilador mecánico".

El infectólogo y jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Facultad de Medicina UC, Jaime Labarca explicó a 24Data que en las últimas semanas "la gente sobre 70 años, incluso 60 años, han ingresando menos a las UCI", lo que serían los primeros efectos de las vacunas en grupos con dos dosis.

Asimismo este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó en el balance diario del Ministerio de Salud, que "los diferentes rangos de edad (de pacientes UCI) han tenido un comportamiento diferente en los últimos meses. Si bien todos ellos se incrementan en el mes pasado son los grupos de entre 50 y 70 años los que tienen las cifra más elevadas. En cambio los mayores de 70 años han mostrado una disminución sostenida en las últimas tres semanas".

Sin embargo, respecto a los más jóvenes el doctor Labarca afirma que "consultan menos y piensan que es una gripe que se prolonga (no COVID-19)". Además asegura que las personas de menos edad tienen mayor tolerancia a los cuadros graves, cuadros inflamatorios complejos, por lo que consultan cuando la situación de salud es crítica. 

"Han aumentado muchos los casos de contagio entre los jóvenes. Se están cuidando menos", asegura, agregando que posiblemente sin vacunas todos los grupos etarios habrían incrementado sus casos en proporciones similares.

En la misma línea, en el programa Estado Nacional el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, coincidió con que las personas jóvenes aguantan por mayor tiempo los estados graves de la enfermedad.

"Los jóvenes están llegando y está siendo muy normal que antes de 24 horas hay que introducirle un tubo y conectarlo a un ventilador. Si uno tiene un cuadro que es sospechoso de coronavirus, consulte. Ocurre en los jóvenes que son tolerante a la hipoxia, realizan mayor trabajo respiratorio y su pulmón se va dañando, y llegan ya in extremis (en el último momento) a la primera consulta al hospital", dijo el especialista, quien aconsejó medirse la saturación en casa si es posible.

*¿Qué es la hipoxia? Es la falta de oxígeno en la sangre para mantener las funciones corporales.

Expertos aumento de casos COVID-19
Expertos analizan aumento de casos de COVID-19: "Estos son momentos críticos, pero tenemos esperanza"
 Leer más

Desde la SOCHIMI, Darwin Acuña menciona dos posibles factores del aumento de pacientes jóvenes en unidades de cuidados intensivos: la falta de vacuna y las comorbilidades o condiciones de base.

"Son personas que aún no están vacunadas, por lo tanto, están más expuestas a la infección y eventualmente a una infección grave. Lo otro que se agrega es que muchos de ellos ya tienen factores de riesgo para la enfermedad como la hipertensión y sobre todo obesidad", indica el doctor.

"Lo último, que es lo menos comprobado, tendría que ver con la circulación de variantes (del virus),  algunas de estas podría afectar a población más joven en forma más grave", agrega.

**Ante la situación, los especialistas recomiendan consultar de inmediato frente a síntomas similares o conocidos como de COVID-19. Además es importante que al confirmar un contagio, la persona afectada recurra a las residencias sanitarias donde es posible monitorear la evolución del cuadro, antes de llegar a ser grave.**

Infectólogo crisis sanitaria Valparaíso crítica
CANAL 24 HORAS
 CANAL 24 HORAS: "Lejos de mejorar, estamos empeorando": infectólogo narra "crítica" situación en Valparaíso
 Leer más
 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5