Click acá para ir directamente al contenido

Aumento de casos: Los síntomas y consecuencias de la Hepatitis B

Debido al incremento de pacientes el ministerio de Salud adelantó la inmunización de niños de dos meses a recién nacidos para de evitar el contagio con la madre; todo en un contexto donde además los registros de casos por enfermedades de transmisión sexual han mostrado un aumento en los últimos años.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las enfermedades de transmisión sexual como la Sífilis, la Gonorrea y el Sida han mostrado un aumento sostenido en los últimos años en Chile. Un escenario del que la Hepatitis B también es parte y la razón por la que el Ministerio de Salud adelantó la edad de vacunación a los recién nacidos, antes inmunizados a los dos meses.

De acuerdo a un informe del Departamento de Inmunizaciones 2019 del Ministerio de Salud, la mayor cantidad de casos en proporción a los habitantes se produjo en 2013, pero desde 2009 en adelante se percibe un incremento constante en la cantidad de afectados.

Gráfico: Minsal.

El año pasado la tasa fue de 6 por cada cien mil habitantes. El grupo de 20 a 49 años concentró el 79% del total de los casos. Entre los 20 y 34 años se presentaron las mayores tasas de notificación (11,2 y 16, 7 por cien mil habs).

 

A nivel epidemiológico, las alarmas se encendieron cuando se registraron 48 casos de hepatitis B en mujeres embarazadas, más del doble de los 21 paciente notificados en 2017. Además hubo 2 niños contagiados entre 1 y 8 años.

El informe indica que "del total de casos en mujeres, las gestantes representaron el 20% de ellas. El 85% de las gestantes son extranjeras".

Con la medida de adelantar la vacuna para recién nacidos se pretende prevenir la transmisión vertical (de la madre al niño) del virus de la hepatitis B, dentro de las 24horas después del parto.

 

La hepatitis B y sus síntomas

La hepatitis B es una enfermedad viral que se registra en todo el planeta. Su causante es un virus que se puede transmitir por vía sexual, perinatal, parenteral (alimentación que no se realiza por la boca, por ejemplo por vía sanguínea)  y a través del contacto de las mucosas con fluidos corporales infectados.

Clínica Mayo asegura que los síntomas generalmente aparecen a los cuatro meses de infección y consisten en dolor abdominal, orina oscura, fiebre, dolor articular, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, debilidad y fatiga, pigmentación amarilla de la piel y en la parte blanca del ojo.

De acuerdo al Minsal, en la mayoría de los casos es asintomática, por lo que se diagnostica cuando ya está avanzada. Si la persona la tiene por más de seis meses entonces se vuelve crónica y constituye una de las principales causas de cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

¿Cómo prevenir?

 

La vacuna contra la enfermedad es eficaz para prevenir la enfermedad, alcanzando niveles de protección del 95%. Mientras menos edad tenga el paciente, mayor efictividad.

-Prevención vía sexual: usar condón de forma correcta, pareja exclusiva, ausencia de actividad sexual (abstinencia).

-Prevención vía sanguínea: Evitar compartir jeringas para el consumo de drogas intravenosas. Desde 1995 en Chile se realizan exámenes a la sangre donada.

-Prevención vía vertical: Vacuna para los recién nacidos.

La vacuna del Programa Nacional de Inmunización está indicada para:

-Recién nacidos.

-Personal de salud que esté expuesto a posibles infecciones.

-Personas con diagnóstico de insuficiencia renal crónica.

-Personas sometidas a diálisis o diálisis peritoneal.

-Personas con VIH+ y trabajadores/as sexuales, con indicación médica, sin vacunación previa.

-Pacientes en hemodiálisis crónica.

-Personas víctimas de violencia sexual entre 9 y 26 años, no vacunadas.

-Familiares de personas contagiadas.

-Adultos de 65 años y adultos de 66 años y más no vacunados anteriormente.

Vacunación contra hepatitis B: "El 90% de los niños infectados quedan como portadores crónicos"

Vacunación contra hepatitis B: "El 90% de los niños infectados quedan como portadores crónicos"

Frente al aumento de casos de recién nacidos con hepatitis B, el Ministerio de Salud impulsó una inédita vacunación para evitar la llamada transmisión vertical de madre a hijo. ¿Cómo se previene esta enfermedad y por qué es importante vacunar a los bebes? Marcela Potín, infectóloga pediátra de la Red UC Christus, lo explica en Canal 24 Horas.