Click acá para ir directamente al contenido

Brecha entre regiones: Descubre dónde se reciben los salarios más bajos

El PNUD también resaltó la diferencia en la oferta educacional y el acceso a médicos especialistas, concentrados en la zona central.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló grandes desigualdades entre las regiones de Chile. El estudio analizó el acceso a la salud, la educación e ingresos; este último ítem resultó ser el más dispar entre distintas zonas.

Los empleos que pagan salarios bajos se concentran en el Maule, La Araucanía y Coquimbo. Mientras, en el otro extremo está Antofagasta, Magallanes y Atacama. El PNUD explica que "los patrones de ingresos regionales se vinculan con la estructura productiva de las regiones (...) las regiones donde los hogares de bajos ingresos están subrepresentados tienden a tener una mayor concentración del PIB en pocas industrias, principalmente la minería (Tarapacá, Antofagasta y Atacama)".

El estudio "Desigualdad regional en Chile: Ingresos, salud y educación en perspectiva territorial" (diciembre de 2018) afirma que la distribución de los hogares más pobres es particularmente heterogénea, en todas las regiones entre Coquimbo y Los Lagos (exceptuando la RM y Valparaíso) la tasa de pobreza regional por ingreso excede o es casi el 10%.

De todas maneras, en las últimas décadas los niveles de pobreza por ingresos (distinta a la medida de pobreza multidimensional) han caído en todas las regiones, "aunque las posiciones no han cambiado de forma relevante", afirma el documento.

Desde otra perspectiva el escenario parece un poco más alentador. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide el progreso en tres dimensiones básicas: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. Chile ha presentado mejores significativas en todas la regiones, reduciéndose las diferencias en los últimos 11 años.

Salud y Educación

El estudio del PNUD también evaluó el acceso a la cobertura de salud primaria, esperanza de vida y tasas de mortalidad. Aunque Chile se ubica en la mitad del ranking de la OCDE al explorar nuevos indicadores se develan grandes diferencias. Una de las más notorias: Los médicos especialista por región.

"La disponibilidad de médicos especialistas es marcadamente alta en la Región Metropolitana comparada con otras regiones como la del Maule o de Tarapacá. También es desigual la importancia relativa del sistema público y privado de salud, de modo que si en la Región Metropolitana en 2015 el 75% de las atenciones de médicos especialistas se realizaban en el sistema privado, en la Región de Aysén esta cifra llegada sólo a 8%", indica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo".

 

En educación se destaca el avance en el acceso en todos los niveles de estudio, sin embargo resalta que "siguen habiendo brechas pronunciadas entre las regiones" sobre todo en la oferta de posibilidades. Por ejemplo, mientras en la Región Metropolitana en 2015 habían 6.200 carreras técnicas y profesionales, en Aysén habían sólo 75. Por otro lado, Maule y O´Higgins muestran el nivel más bajo en programas de estudios respecto a la población.

Para el organismo internacional Chile debe apostar por disminuir la "desigualdad territorial en términos de calidad, debe ser una de las aspiraciones principales de la agenda pública".

Datos

Las estadísticas de esta nota fueron extraídas del informe "Desigualdad regional en Chile: Ingresos, salud y educación en perspectiva territorial"  publicado en la primera semana de diciembre de 2018. También utilizamos las bases de la Casen 2017 para comparar resultados y gráficos de pobreza.