Click acá para ir directamente al contenido

Bullying: Denuncias por agresiones entre estudiantes suben en un 74% en cuatro años

En el último trimestre se registraron 1.425 denuncias por maltratos tanto físicos como psicológicos entre alumnos. El número más alto desde 2014.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hace tiempo que el bullying o los ataques entre escolares salta como tema al debate público, pero ¿cuánto han aumentado las denuncias? ¿en qué medida eso significa un aumento real en las agresiones?

 

Como muestra el gráfico, el aumento de denuncias ha sido progresivo desde 2014. Es más, el año pasado las cifras de la Superintendencia de Educación  muestran que para diciembre de 2017 el bullying había crecido en un 25,4% respecto de 2016, pasando de 2.373 a 2.978 denuncias.

 

El sicólogo coordinador de convivencia escolar de World Vision Chile, Jorge Escudero, advierte sobre lo delicado que es interpretar estas cifras. "Estudiar fenómenos de agresión es complejo y la razón es que es difícil establecer un número cercano a la población, porque quién agrede no señala que lo hace - por caer bien- (...) muchos estudios se basan en las denuncias pero existe lo que se llama la cifra negra, que son aquellos casos que no son denunciados".

Escudero también indica que "el bullying es sólo la punta de un iceberg de una sociedad que se mueve de manera violenta. La homofobia, el machismo, la discriminación, la xenofobia, son algunas. Nosotros entendemos el bullying como un síntoma en la infancia de algo que en la sociedad no está funcionando bien, que tiene que ver con la validación de la violencia".

El experto asegura que décadas atrás también había agresión en el mundo escolar, pero no existía el concepto de bullying. Sin embargo, en la actualidad el escenario parece ser peor. "Los estudiantes actualmente tienen herramientas tecnológicas para hacer visibles situaciones de agresión; esto sirve para que se masifiquen y sean ejemplos para otros, que pasa por normal y hasta divertido".

 

LAS AGRESIONES Y LUGARES MÁS FRECUENTES

En la misma línea, en abril pasado la Superintendencia de  Educación publicó el primer reporte de  "Maltrato entre estudiantes", basándose en las denuncias hechas entre 2016 y 2017. 

El documento afirma que la mayoría de los maltratos físicos suceden en el interior de la sala de clases (35,8%) y en el patio (26,7%). Lo mismo ocurre con las agresiones sicológicas, denuncias de las cuales 47,5% se desarrolla en las salas de clases y el 30,6 % en el patio.

 

 

 

Cómo identificar que un niño está padeciendo de cyberbullying

Cómo identificar que un niño está padeciendo de cyberbullying

Sandra Torresi, doctora en psicología de la Universidad de Palermo, vicepresidenta de la Sociedad de Neuroeducación y directora de neurociencia educacional, indicó, que existen tipos de conductas que sirven para dar señales de que un joven está padeciendo de este tipo de ataque que está orientado a generar depresión u otros problemas graves.