Click acá para ir directamente al contenido

Así quedó: Conoce las nuevas fechas claves para las elecciones de mayo

Los próximos 15 y 16 de mayo se elegirán a los Convencionales Constituyentes, Alcaldes, Concejales y, por primera vez, a los Gobernadores Regionales.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Al comienzo de la pandemia por COVID-19, el Senado modificó el calendario electoral. El cambio - sumado al triunfo del Apruebo el pasado 25 de octubre-, provocó que se juntaran varias elecciones para este 2021.

Sin embargo, una nueva situación crítica de la pandemia por coronavirus postergó las elecciones de Constituyentes –quienes redactarán la nueva Constitución–, Gobernadores Regionales (Gore), Alcaldes y Concejales, para el próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo.

A continuación te dejamos las fechas importantes de lo que ocurrirá con esta postergación.

Vocales de mesa

Quienes fueron asignados vocales de mesa, miembros de las juntas electorales y colegio escrutador para esta elección, se mantendrán con la nueva calendarización.

Lo único que cambia es la fecha en la que deben presentarse.

Viernes 14 de mayo a las 15:00 horas, será la constitución de las mesas en los locales de votación por parte de los vocales designados. El Servel realiza capacitación para todos ellos. Y, para quienes realicen por primera vez esta función, esta es obligatoria.

El sábado 15 y domingo 16 de abril, días de los escrutinios, deberán presentarse a las 7:30 de la mañana.

Las cédulas electorales (papeletas de votación), también serán las mismas y no se verán alteradas con el cambio de fecha.

Campañas

Con la postergación de las elecciones al sábado 15 y domingo 16 de abril, quedarán suspendidas las campañas electorales desde las 00.00hrs. del 8 de abril hasta las 23.59hrs. del 28 del mismo mes.

Según la publicación del Diario Oficial "durante el plazo de suspensión no se podrá realizar propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet".

Desde el jueves 29 de abril hasta el jueves 13 de mayo se reabre la posibilidad de recibir aportes económicos para las candidaturas y se reanudarán las campañas.

Alcaldes y Concejo Municipal

Con esta nueva modificación, se prorrogará el mandato de alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio de 2021. Las nuevas autoridades locales asumirán desde esa fecha y se mantendrán en el cargo hasta el 6 de diciembre de 2024.

Las/os alcaldes que habían cesado sus funciones para ir a la reelección podrán volver a sus cargos hasta el día jueves 15 de abril (un mes antes de la nueva elección).

Próximas elecciones

A continuación te presentamos las otras fechas de las votaciones generales oficiales a cargo del Servicio Electoral este año.

De este listado se excluyen todos los sufragios opcionales, como primarias ciudadanas.

  • 13 de junio del 2021 - Segunda vuelta de Gore.

  • 18 de julio del 2021 – Eventuales Primarias a Presidente de la República, Senadores y Diputados/as.

  • 21 de noviembre 2021 – Elección General Presidente de la República, Senadores, Diputados/as y Consejeros Regionales

  • 19 de diciembre 2021 – Eventual segunda vuelta Presidente de la República.

  • Primer semestre 2022 Plebiscito Constitucional de Salida: Se aprueba o rechaza el texto de la nueva Constitución

Según la reforma a la ley, "las inscripciones, actualizaciones y modificaciones del Registro Electoral se reanudarán" al día siguiente de las votaciones de mayo tanto para las primarias como para las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales.

Foto: ATON.