Click acá para ir directamente al contenido

Camas con ventiladores mecánicos: Los complejos escenarios epidémicos que analizan los expertos y la gestiones del gobierno para enfrentar la emergencia

Para el domingo 5 de abril los expertos hacen una proyección hipotética sobre la necesidad de camas UCI de entre 76 y 141, además de las ya ocupadas. En tanto el Ministerio de Salud está aumentando la disponibilidad de camas de cuidados intensivos con la adquisición de nuevas unidades, la reconversión de ventiladores pediátricos y de máquinas de anestesia utilizadas como respiradores.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La limitante es estrictamente la cama con ventilador mecánico, ese es el punto, aquellos pacientes que van a necesitar ventilador”, advierte el doctor Mauricio Canals en entrevista con #24Data.

Las palabras del académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se refieren a la situación que ya alerta a médicos y autoridades: el avance del COVID-19 en el país traerá nuevas complicaciones y una de las principales es la capacidad que tiene el sistema de salud de enfrentar la alta demanda y particularmente  la de los pacientes que necesitarán insumos médicos específicos para sobrevivir como un ventilador mecánico.

En la misma línea el doctor Cristóbal Cuadrado, Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico sostiene que se mira con preocupación el “alarmante incremento de casos de pacientes UCI debido a enfermedad por coronavirus COVID-19. Hemos visto que hay una duplicación de los pacientes que necesitan respiración mecánica cada tres días y eso está llevando a un aumento muy rápido de los pacientes que están llenando las unidades de cuidados intensivos en el país”.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud del 2 de abril hay 200 pacientes que están hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La cifra ha crecido de manera más violenta desde el 26 de marzo cuando solo 52 personas requerían de estos tratamientos.

Para enfrentar la crisis sanitaria el Ministerio de Salud está realizando gestiones constantes que eviten el colapso del sistema.

Este jueves 2 de abril se informó de la cantidad de camas con ventiladores mecánicos y camas de hospitalización en el sistema de salud para enfrentar las diferentes urgencias durante la pandemia:

"En situación normal nosotros contamos con 1.229 camas intensivas, tanto públicas como privadas. Hemos realizado compras por 797 ventiladores mecánicos invasivos que están llegando semanalmente al Ministerio de Salud y son repartidos según la situación epidemiológicas de cada región del país. Hemos emitido una resolución para el uso de las máquinas de anestesia con el objetivo de aumentar en 500 las unidades de camas de pacientes intensivos con el respaldo de la sociedad médica de anestesia, indicó el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga ante la prensa este jueves 2 de abril.

Además Zúñiga aseguró que “hay 200 ventiladores mecánicos pediátricos que van a ser reconvertidos y utilizados en pacientes adultos. (...)En total son 3.315 camas que tenemos entre el sistema público y el privado"

Además la Subsecretaría de Redes Asistenciales coordinará todos los centros asistenciales del país como un sola red de atención entre públicos y privados. Los prestadores tendrán que informar cada día el número de camas disponibles a la Unidad de Gestión Centralizada.

La elección de “escenarios epidémicos” por sobre proyecciones a largo plazo

Mauricio Canals, magíster en Bioestadística y Doctor en Sistemática y Biodiversidad, indica que no es posible hacer predicciones tan certeras a largo plazo, puesto que se pueden ajustar las variables de una curva epidémicas, pero el proceso se tiene que hacer sobre muchos supuestos.

“En mi opinión lo mejor es trabajar sobre escenarios epidémicos”, afirma.

Académicos y académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizaron una proyección hipotética de la necesidad semanal de camas UCI (con ventilador mecánico) en el sistema de salud.

Para hacer el cálculo se consideró la relación entre demanda de camas, tiempo expresado en semanas y “R0”.

El R0 se entiende como el número de casos nuevos que se producen a partir de un caso de contagio, en un periodo determinado (se usó la medida de 5 días).  En Chile el R0 se había calculado en 2.35; es decir que una persona contagiada alcanzaba a infectar a dos personas más en 5 días. Pero esta medida bajó a 1.75 en los últimos 14 días.

El estudio presenta 3 escenarios: cuando en chile se necesiten 500 camas UCI, 1.000 camas UCI y 2.000 camas UCI. La conclusión es que mientras más baje el R0 más se posterga el colapso del sistema de salud.

 

“Los colapsos para los umbrales de 500 y 1.000 camas UCI, utilizando las proyecciones con R0= 2.35, se producirían en la semana 7 y considerando 2000 camas UCI en la semana 8 (al 26 de abril). Si se logra llegar a un
R0= 1.5, el colapso considerando 2000 camas UCI se desplaza a la semana 11 aproximadamente (al 17 de mayo), es decir, se ganan 3 semanas”, sostiene el informe.

Canals aclara que la proyección es sobre camas UCI disponibles: “Un punto importante es que uno pueda tener mil computadores y otra es que estén disponibles y realmente donde se necesitan. (...) No me puedo imaginar una situación en que yo diga que necesito 500 camas UCI libres. Hay que recordar que en un año normal las UCI están ocupadas entre un 80% y un 90% en general; por lo tanto 20% no más de la capacidad que tenemos quedaría disponible, porque tú no vas a sacar a otros pacientes”.

Para este domingo 5 de abril el análisis proyecta una necesidad de camas UCI nuevas de entre 76 y 141 unidades, aparte de las ya ocupadas.

¿Cuáles son las variables adecuadas para analizar la evolución de la pandemia en el país?

 

Fundamentalmente uno debe basarse sobre el número de casos, que es el número más oficial al que uno puede recurrir, es el dato más duro, porque el dato de los pacientes que son reportados corresponde siempre a pacientes sintomáticos a pacientes con diagnóstico hecho, y todo lo demás son elucubraciones; podemos pensar que hay muchos más personas, pero si no las podemos medir no podemos proyectar nada sobre eso”, asevera Mauricio Canals.

El especialista agrega que también sirve el número de hospitalizados y el número de camas críticas: todo aquello que podemos confirmar; es decir, el paciente que es caso, el paciente que está hospitalizado, el paciente que es cama crítica con ventilador y el paciente que fallece.

¿Está preparada la red hospitalaria para resistir el coronavirus?

¿Está preparada la red hospitalaria para resistir el coronavirus?

¿Está preparada la red hospitalaria para resistir la cantidad de contagiados por COVID-19? En Chile no hay más de 1000 camas con ventilador automático, y solo 20% de ellas están disponibles para pacientes de coronavirus.