Click acá para ir directamente al contenido

Cáncer de piel: ¿Cómo detectar esos lunares peligrosos?

El llamado Melanoma afecta mayormente a las mujeres menores de 40 años, sin embargo los hombres son los que más fallecen por esta causa.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

No tomar sol, proteger la piel de los rayos UV con bloqueador o usar ropa con filtro solar.

Estas son algunas de las recomendaciones que escuchamos día a día para cuidarnos de los efectos dañinos de la radiación solar. Detrás de esto, sin duda el principal temor es el cáncer.

Según el Instituto Nacional del Cáncer la enfermedad en la piel se desarrolla por un crecimiento celular anormal en alguna zona.  Se estima que 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de cáncer de piel durante su vida.

El más peligroso entre los cánceres de piel es el llamado Melanoma. La enfermedad se forma en las células melanocitos, los cuales están encargados de producir melanina y así el pigmento que le da  color a la piel. No están claras sus causas exactas pero se tiene certeza que la exposición a la radiación solar o a las camas solares (solarium) aumenta el riesgo de tener este tipo de cáncer de piel.

¿Cuál es la relación entre el cáncer de piel y un lunar?

Un lunar nuevo o que cambia de aspecto puede ser signo de cáncer de piel.

El Instituto Nacional de Cáncer asegura que una posible advertencia de la enfermedad es "la presencia de gran cantidad de lunares (más de 50) o lunares de aspecto atípico (colores variados, forma irregular". Asimismo la Mayo Clinic indica como factores de riesgo a los antecedentes familiares de Melanoma, tener muchos lunares o lunares inusuales, vivir más cerca de la línea del Ecuador o en una mayor altitud, exposición excesiva a la luz ultravioleta, antecedentes de quemaduras solares y piel clara.

En tanto, American Cancer Society sostiene que solo el 1% de las casos de cáncer de piel corresponden a Melanoma, sin embargo es el principal causante de muertes entre estos. Un patología que preocupa, sobre todo cuando el Instituto de Salud Pública indica que entre 2010 y 2015 los casos de cáncer de piel subieron en un 20% con una tasa de 25 casos por cada 100 mil habitantes.

La International Agency for Research on Cancer por su parte, muestra que la tasa de incidencia de Melanoma de piel estimada en 2018 para Chile fue de 2,5 por cada 100.000 habitantes.

 

El riesgo de padecer Melanoma es más alto en personas menores de 40 años y especialmente en mujeres. Sin embargo la mortalidad en Chile por causa de esta patología afecta más a los hombres.

Hay que resaltar que si el Melanoma se detecta inicialmente, tiene buenos tratamientos y la mayoría de las personas logra mejorarlo. En la siguiente tabla te indicamos cómo identificar los lunares que pueden presentar problemas:

*Es importante recalcar que pueden aparecer lesiones en zonas que no reciben mucha radiación, como las plantas de los pies, las palmas de las manos, debajo de las uña, ojos, boca, vías respiratorias, nariz y otros órganos.

Datos

Los datos de esta nota fueron recogidos de lo publicado por la American Cancer Society, lo expuesto por el Ministerio de Salud de Chile en el Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 y el Instituto de Salud Pública.

Los  síntomas, características de la patología y recomendaciones fueron trabajadas desde los manuales en línea de la Mayo Clinic y el Instituto Nacional del Cáncer.