Click acá para ir directamente al contenido

Salario mínimo de $500 mil pesos y nuevo Código Penal: Conoce las bases programáticas de Carlos Maldonado

El actual presidente del Partido Radical busca convertirse en el candidato oficial del pacto para las elecciones presidenciales, próximas a realizarse el 21 de noviembre.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este sábado 21 de agosto Unidad Constituyente, a través de una consulta ciudadana, buscará definir la candidata o candidato que los representará en las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en noviembre.

Carlos Maldonado, actualmente presidente del Partido Radical (PR), milita desde los 20 años en la misma colectividad. Nació en Valparaíso en 1963, ciudad en la que realizó gran parte de su educación básica, media y superior. En 1980 cursó Derecho en la Universidad de Valparaíso, y en 1995 extendió sus estudios con un magíster de la misma carrera en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile en Santiago.

Entre los hitos de su carrera destaca haber sido secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal en el Gobierno de Ricardo Lagos. Posteriormente,el abogado ejerció como subsecretario general de Gobierno del primer gobierno de Michelle Bachelet, para luego en 2007 ser nombrado ministro de Justicia hasta 2010.

Hoy se baraja como una de las posibles cartas presidenciales de Unidad Constituyente, junto a las candidatas Paula Naváez y Yasna Provoste.

Su programa de gobierno se divide en tres grandes ejes: romper la desigualdad; mejor democracia, mejor convivencia; y crecimiento dinámico, sostenible y sustentable.

En el documento de 68 páginas, Maldonado sostiene que el programa es fruto del aporte de profesionales, militantes del PR e independientes, de diversas regiones, y enriquecido con encuentros abiertos a las personas. Según explica, este no es un “documento cerrado”, pues seguirá en construcción mediante el diálogo con la comunidad.

En su presentación, expresa que “es vital y prioritario para la convivencia pacífica y fructífera de nuestro país, que nos hagamos cargo de la enorme deuda social que el modelo neoliberal ha creado y que se ha venido arrastrando e incrementando con los años”.

Dentro de las primeras páginas, además, realiza un diagnóstico de los desafíos que enfrentará su eventual mandato: (1) la deuda social, (2) la emergencia sanitaria y (3) la crisis económica y climática.

Trabajo

En temas de trabajo, Maldonado plantea nueve propuestas, dentro de las cuales se encuentran reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, y mutar de un salario mínimo simple (monto único) a un sistema de salario mínimo complejo, avanzando “hacia una diferenciación en base a factores como tamaño y nivel de facturación de la empresa”. Asegura que independientemente de cualquiera de los dos sistemas, el salario mínimo alcanzará los 500 mil en su gobierno.

Entre estas medidas, también agrega expandir la oferta de servicios de cuidado público para promover el trabajo para las mujeres y fomentar la flexibilidad laboral para compatibilizar la vida familiar con el empleo. Además, buscará ampliar la consagración del derecho a negociar colectivamente (explicitar titularidad de los sindicatos), eliminar la restricción constitucional que circunscribe la negociación colectiva solo al nivel de empresa, y reconocer expresamente la huelga como derecho fundamental de los trabajadores, determinando sus límites y restricciones.

Maldonado consultado por su patrimonio: "No he hecho negocios en Chile para no tener conflicto de interés"

Maldonado consultado por su patrimonio: "No he hecho negocios en Chile para no tener conflicto de interés"

El representante del Partido Radical indicó que posee una participación en una "sociedad de inversiones donde tengo los dineros que logré en el sector privado, principalmente cuando estuve en el extranjero".

Pensiones

El precandidato radical indica que presentará un proyecto de reforma al Sistema Previsional dentro de los primeros 100 días de gobierno. Advierte que “no tienen problema” con el ahorro previsional individual, considerándolo imprescindible, y que tampoco vetan la administración privada de fondos. Sin embargo, a esto hay que sumarle un aporte estatal, “como ocurre en todos los países de la OCDE”.

El modelo de sistema de pensiones que propone incluye 1) una base universal, garantizada por el Estado, 2) un resultante de los ahorros previsionales individuales, más las cotizaciones de cargo de los empleadores, tanto las que vayan a cuentas individuales, como las que vayan a un fondo solidario intra e intergeneracional, y la rentabilidad obtenida por los mismos y 3) un fuerte aporte estatal, que asocie –conforme a los años trabajados– el monto total de la pensión a determinados porcentajes de las remuneraciones que la persona recibía en actividad. Cuando no aplique este parámetro, buscará que, para el final de su mandato, ninguna pensión sea inferior al salario mínimo.

Seguridad

“Nuestro compromiso en esta materia es atacar, por cierto y con energía, las causas sociales que inciden en el fenómeno delictual, pero también tener mano dura con quienes delinquen”, sostiene el precandidato radical. Para esto, propondrá un nuevo Código Penal que “sancione las conductas socialmente dañinas, conforme a la gravedad que la ciudadanía les asigna hoy”.

Dice que combatirá el narcotráfico “con toda la fuerza del Estado”, y que subirá las penas de los delitos más comunes y graves, y también a los delitos de “cuello y corbata”.

Asegura que retomará el programa de construcción de cárceles llevado adelante por los gobiernos de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, que “permitió a Chile dotarse de nueva infaestructura penitenciaria de alto estándar, compatible con las necesidades de seguridad de la sociedad, y de reinserción y dignidad de internos y funcionarios penitenciarios”.

Maldonado por órden público: "Vamos a darle más instrumentos a las fiscalías y las policías para que hagan su labor más rápido"

Maldonado por órden público: "Vamos a darle más instrumentos a las fiscalías y las policías para que hagan su labor más rápido"

El candidato por el Partido Radical, Carlos Maldonado, además declaró "modificar la ley para un nuevo código penal, para que hayan sanciones más duras, más justas y darle más seguridad a la gente".

Educación

Gobernar sigue siendo educar”, sostiene Maldonado, basándose en la popular frase de Pedro Aguirre Cerda, y agrega que “creemos en una educación pública, laica y de calidad que nos permita trazar el camino hacia el desarrollo”.

Una de sus primeras propuestas es considerar el acceso a internet como un derecho humano. Entre otras medidas, buscará dar una cobertura de calidad en la educación inicial, mejorando la proporción de educadores y técnicos por niño en las salas cunas y jardines infantiles. También buscará fortalecer la educación pública en la educación escolar; creando una institucionalidad específica que se haga cargo de esta, quitándole la responsabilidad a los municipios.

Respecto a la educación superior, y en referencia al CAE, el precandidato expresa que “es de toda justicia condonar la deuda de quienes, pudiendo haber accedido a tal beneficio, tuvieron que –antes de su consagración como derecho– endeudarse para poder estudiar”.

Salud

Maldonado propone avanzar en un sistema de seguro único que reciba las contribuciones actuales del 7% que van a FONASA y a las ISAPRE en un fondo mancomunado solidario, y que así mediante un Plan de Salud Universal (PSU), todos tengan asegurada salud de acuerdo con sus necesidades y no a su capacidad de pago.

En tanto, para bajar el costo de los medicamentos, propondrá permitir por ley la libre importación de aquellos que estén autorizados por la FDA o la EMA.

También buscará reorganizar la estructura del sistema de salud, creando direcciones regionales, de las cuales dependan administrativamente la atención primaria de salud, las oficinas de la autoridad sanitaria y los servicios de salud. Según Maldonado, al actualmente depender estos de autoridades distintas “tienen dificultades para garantizar la continuidad entre niveles de atención y presentan dificultades en la gestión”.

Además, propone aumentar el presupuesto de salud mental, elaborar y promulgar una Ley de Protección a la Dependencia exclusiva para Personas Mayores y hacer cumplir la Ley 21.015, que establece la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Revisa completo el debate presidencial de Unidad Constituyente: Narváez, Maldonado y Provoste expusieron sus similitudes y diferencias

Revisa completo el debate presidencial de Unidad Constituyente: Narváez, Maldonado y Provoste expusieron sus similitudes y diferencias

La noche de este domingo se realizó el debate presidencial de Unidad Constituyente, en el que Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-PL-Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR), expusieron las diferencias y similitudes en sus propuestas programáticas. Los candidatos se medirán en las urnas, a través de una primaria no legal, el próximo sábado 21 de agosto.


Derechos Humanos

En base al contexto del estallido social del 2019, Carlos Maldonado propone una serie de medidas con la finalidad de “fortalecer la vigencia, compromiso y respeto por los derechos humanos”.

Entre ellas, se encuentran: capacitar con los más altos estándares a las fuerzas policiales sobre el respeto irrestricto a los protocolos de control del orden público, los que deben ser compatibles con los derechos humanos; estudiar la modificación o derogación de la Ley de Seguridad del Estado; y la creación de un defensor penal público para las víctimas en los casos en donde se violen los derechos humanos. También agrega que deberán buscarse mecanismos para acelerar las investigaciones de los procesos penales y la creación de un ente dependiente del Ministerio de Justicia que sistematice información de casos donde existan violaciones a los DD.HH.

Además, convocará a aquellos afectados del estallido social a una Comisión de Reparación, Búsqueda de Justicia y Pacificación, con la finalidad de 1) reparar material y psicológicamente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, 2) analizar el indulto de aquellos imputados por delitos menores, 3) reparación económica al comercio menor que sufrió graves daños en el estallido y 4) reparación a los integrantes de fuerzas de orden y seguridad que hayan sido gravemente lesionados en el mismo contexto.

Carlos Maldonado por cierre de Punta Peuco: "No tiene que haber cárceles especiales ni privilegiadas para nadie

Carlos Maldonado por cierre de Punta Peuco: "No tiene que haber cárceles especiales ni privilegiadas para nadie

Este domingo se realiza el debate presidencial en de los candidatos de Unidad Constituyente Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-PL-Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR).

Foto: ATON.