Click acá para ir directamente al contenido

Casi $4 millones: Este es el monto promedio que adeudan los egresados que pagan el Crédito con Aval del Estado

La cifra tiene una importante variación dependiendo si el beneficiario egresó o no de su carrera. Entérate, además, de cuánto es el pago promedio de la cuota mensual del préstamos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La cuota promedio de una persona que está en proceso de pagar un Crédito con Garantía Estatal para sus Estudios Superiores (o CAE, como también se le llama por Crédito con Aval del Estado) es cercana a los $22.000 mensual.

Ahora bien, si nos focalizamos en el monto total de la deuda para alguien que terminó su carrera el camino se hace más pesado: en promedio adeudan 3,7 millones de pesos. Para quienes comenzaron el pago del crédito sin egresar (es decir, desertaron) esa suma asciende a $2,29 millones.

Esos son algunos de los datos que entrega la Cuenta Pública 2018 de Ingresa, organismo encargado del Sistema de Crédito de Estudios Superiores y que reporta también otros detalles respecto a la enorme cantidad de personas (alrededor de 930 mil) que han utilizado dicho crédito.

Los cambios que generó la gratuidad

La instauración de la gratuidad llevó a algunos cambios en la entrega del CAE, especialmente porque quienes obtienen la gratuidad no piden Crédito con Garantía Estatal.

"En 2018 (...) el grupo de estudiantes provenientes del quintil de altos ingresos (que no tienen gratuidad) se ha convertido en el segmento de mayor participación entre los nuevos beneficiarios de esta ayuda estudiantil, tanto en número de alumnos como en montos de aranceles financiados", indica el informe.

Además, al cierre de 2018 los beneficiarios que están pagando superan a quienes aún estudian, lo que según la entidad "plantea nuevos desafíos para la política pública en orden de conjugar de manera razonable y eficiente las expectativas de pago de casi medio millón de deudores del CAE con el requerimiento de recuperar los créditos otorgados".

A continuación puedes revisar cómo ha variado la cantidad de créditos entregados a personas de distintos quintiles.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos publicados por la Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores en su "Cuenta Pública Año 2018". Puedes revisar el documento en este enlace.

Foto: Agencia Uno.