Click acá para ir directamente al contenido

Casi el 40% de las mujeres sobre los 35 años no se ha realizado una mamografía en los últimos tres años

Las cifras son igual de bajas en el caso del examen papanicolau, que sirve para diagnosticar el cáncer del cuello uterino.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Solo un poco más de la mitad de las mujeres que tienen más de 35 años se han realizado una mamografía en los últimos tres años.

Casi un 40% de las mujeres de ese grupo dice que no se ha hecho el examen, que se utiliza para la detección de enfermedades mamarias. Además, un 5,2% contestó que no sabía o no recordaba si se había sometido a la evaluación o no.

Eso es lo que reveló la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2017 en el área de salud. Registros que además mostraron una gran diferencia en la realización del examen según el sistema de salud previsional de la mujer.

La mayor tasa de realización del examen en los últimos tres años se encontró en las mujeres afiliadas a isapres (un 71,4%). Les siguen aquellas en el sistema de salud de las Fuerzas Armadas o de Orden (59,9%) y, en último lugar, aquellas en Fonasa (55,1% de realización del examen).

Menos de la mitad de las mujeres sin sistema de salud previsional se había hecho el análisis.

Si bien no hay diferencias entre aquellas que viven en la ciudad o en zonas rurales, sí hay diferencias significativas según el decil de ingresos. En el primer decil solo el 46,1% se había realizado una mamografía en los últimos tres años, cifra que sube al 70,9% en el último decil de ingresos.

Papanicolau

Solamente el 57,6% de las mujeres sobre los 15 años en nuestro país se ha sometido al papanicolau, examen que ayuda a detectar el cáncer de cuello uterino. Del resto, un 36,2% no se lo ha hecho y un 6,3% no lo sabe o no lo recuerda.

Siguiendo la misma tónica que en el examen anterior, hay una mayor cobertura de la evaluación médica en aquellas ciudadanas adscritas a una isapre. Puedes observar los datos en el gráfico.

Los resultados de la encuesta Casen revelan que solamente el 10,2% de las jóvenes de entre 15 y 19 años se han realizado el examen papanicolau. Esa cifra sube a 37,6% entre las mujeres de 20 a 24 años y luego alcanza rangos de cobertura más altos.

Entre las razones más comunes para no haberse realizado el examen están el pensar que "no les corresponde", creer que "no lo necesita" o un olvido. Además, casi el 10% de quienes no se han hecho el examen indicó que "le da miedo o le disgusta".

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2017, específicamente su sección dedicada a salud.