Chequeamos información: Médicos aseguran que la vitamina D no sirve para prevenir el COVID-19

Chequeamos información: Médicos aseguran que la vitamina D no sirve para prevenir el COVID-19

Actualizamos de forma constante los mitos y verdades que surgen a raíz de la pandemia actual. Desde los cuidados básicos para cuidarte, hasta cifras y datos importantes.

24Horas.cl TVN
30.03.2020

En una pandemia la desinformación y angustia puede ser tan peligrosa como el virus de contagio, por eso estar atento a las noticias o a consejos falsos que circulan por redes sociales es importante para mantenernos sanos.

  • FALSO. Sostienen que tomar vitamina D puede reducir el riesgo de contagiarse con COVID-19

La información circula en la prensa internacional. Diversos medios extranjeros, como el diario italiano La Repubblica, han dado a conocer la noticia sobre un estudio de la Universidad de Turín que hablaría sobre los beneficios de la vitamina D ante el coronavirus.

El documento, escrito por dos profesores de Geriatría y que fue presentado a la Academia de Medicina de Turín- indica según los medios que hay un "papel activo de la vitamina D en la modulación del sistema inmune, la frecuente asociación de la hipovitaminosis D (falta de la vitamina en el organismo) con numerosas patologías crónicas que pueden reducir la esperanza de vida en las personas mayores , aún más en el caso de la infección por Covid-19, un efecto de la vitamina D en la reducción del riesgo de infecciones respiratorias de origen viral, incluidas las causadas por coronavirus y la capacidad de la vitamina D para contrarrestar el daño pulmonar causado por la hiperinflamación".

Sin embargo, los especialistas reconocen que si bien es cierto la vitamina D tiene un importante papel en el sistema inmune, no está comprobado con datos y cifras científicas que tenga un efecto contra el COVID-19.

Así lo comentó el médico infectólogo Jaime Labarca a #24Data:

Infectólogo advierte que la vitamina D no sirve para prevenir el COVID-19

Infectólogo advierte que la vitamina D no sirve para prevenir el COVID-19

El médico especialista Jaime Labarca indica que si bien la vitamina D tiene un efecto positivo en el sistema inmune, no se ha comprobado científicamente que esta pueda evitar el contagio por coronavirus; como lo afirmaban varios titulares de prensa internacional.

 

En el mismo sentido investigadores argentinos también aseguraron que no hay evidencia científica sobre el efecto de la vitamina D sobre el COVID-19 y que el estudio habla solamente sobre los pacientes con hipovitaminosis D.

 

  • FALSO. Netflix ofrece servicio de streaming gratis durante la cuarentena.

 

El mensaje ha circulado por diversas redes sociales y en distintos países, pero lo cierto es que Netflix no ha hecho un anuncio formal al respecto.

 

  • FALSO. Cencosud te pide desbloquear tu tarjeta como medida de seguridad.

La Policía de Investigaciones comunicó sobre una estafa que circula en las redes sociales.

 

  • FALSO. Banco Chile envía mensaje a sus clientes para "volver a sincronizar" cuenta, luego de una caída del sistema.

La Policía de Investigaciones de Chile llamó a los ciudadanos a verificar con la misma entidad bancaria, antes de realizar cualquier acción.

La misma PDI alertó de otro mensaje falso que circula por whatsapp:

 

 

  • FALSO. Ejecutivos de distintas empresas advierten sobre colpaso en conexión a Internet.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones afirmó que la información asociada al mensaje es falso.

 

  • FALSO. Jefe de Infectología de la Clínica Alemana envía información del Coronavirus por whatsapp.

Entre las cosas que decía la cadena por redes sociales era que "NO debemos ir hacernos el examen si no caemos dentro de la definición de “Caso sospechoso”. NO debemos ir al Servicio de Urgencias por tener síntomas leves. Hay que auto-tratarse en casa como cualquier otro resfrío y consultar en caso de empeoramiento. El Gobierno y Redes Sociales han evitado transmitir esto tan claro, porque lo más probable es que el saber esto, genere pánico y más colapso de los sistemas de salud."

Fue el médico Rafael Aros quien aseguró en su cuenta de Twitter que la información no es de su autoría y además que no está de acuerdo con esta.

 

  • FALSO. La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología convoca a un cacerolazo nacional para este viernes.

La información circuló principalmente por whatsapp y eso eco en otras redes sociales. El mensaje estaba "firmado" supuestamente por Sandra Cortpes, presidenta de la organización.

faken.PNG

Fue la misma organización quien desmintió el mensaje con el siguiente comunicado:

 

  • FALSO. La FACH realizará operaciones aéreas de pulverización con desinfectante por COVID-19

Mensajes en distintos países de América Latina y el resto del mundo comenzaron a circular en redes sociales respecto una operación aérea para desinfectar las ciudades, mediante el sobrevuelo de helicópteros que arrojarían líquidos especiales.

Sin embargo la información no es cierta, incluso en Chile la misma Fuerza Aérea desmintió los mensajes:

 

  • FALSO. Se registra la primera víctima fatal por Coronavirus en Chile.

En redes sociales circuló la información sobre la supuesta muerte de un sargento primero retirado de la Armada por Coronavirus. Sin embargo, a través de sus cuentas oficiales la Armada de Chile indicó que la noticia es falsa.

 

  • FALSO. Las vacunas contra la neumonía me protegen contra el nuevo coronavirus

Las vacunas contra la Influenza, neumonía o la vacuna neumocócica NO protegen contra el actual coronavirus.

Al ser nuevo el COVID-19 no tiene aún una vacuna que lo combata. Investigadores médicos de todo el mundo trabajan en ello.

Sin embargo, es recomendable ponerse las vacunas contra enfermedades respiratorias para evitar estar expuesto a otras patologías que compliquen la salud personal ante un contagio de COVID-19 y ayuden a descongestionar el funcionamiento de los sistemas de salud.

  • FALSO. Comer ajo me protege del Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud advierte que aunque el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, NO hay evidencia que comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus en el brote actual.

  • FALSO. Tomar un baño de agua caliente puede evitar el contagio de COVID-19.

AdobeStock_39339714.jpeg  

La OMS asegura que bañarse con agua caliente NO impide contagiarse con el nuevo Coronavirus.

"Su temperatura corporal normal se mantiene alrededor de 36.5 ° C a 37 ° C, independientemente de la temperatura de su baño o ducha. En realidad, tomar un baño caliente con agua extremadamente caliente puede ser dañino, ya que puede quemarlo. La mejor manera de protegerse contra COVID-19 es limpiarse las manos con frecuencia. Al hacer esto, elimina los virus que pueden estar en sus manos y evita la infección que podría ocurrir al tocarse los ojos, la boca y la nariz".

  • FALSO. Las mascarillas de tela son igual de efectivas que las mascarillas quirúrgicas

 El médico infectólogo Guillermo Acuña de la Clínica Las Condes afirma a #24Data que las mascarillas de tela no tienen ningún efecto desde el punto de vista de ser un filtro para el virus, aunque la tela se lave adecuadamente.

“Las mascarillas de tela desaparecieron hace varios años de los hospitales. La mascarilla deja de ser útil cuando se humedece, hay que cambiarla. Las mascarillas hechas de papel o de toalla nova la única cosa que hacen es dar una falsa sensación de seguridad, tienen ese riesgo”, agrega.

mitos y verdades 3.jpg  

Uno de los objetos que la Organización Mundial de la Salud recomienda para protegerse del Coronavirus son las mascarillas quirúrgicas. El organismo advierte que “si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica”.

Además la OMS hace hincapié en que las mascarillas son desechables y por tanto solo se pueden utilizar una vez. “Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata”, aconseja la OMS.

  • SIN COMPROBAR. No es recomendable tomar ibuprofeno si tengo síntomas de Coronavirus

Después que el ministro de Salud francés asegurara que los casos de personas jóvenes que están en estado grave por Coronavirus habían tomado ibuprofeno, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, indicó que los expertos de la ONU están estudiando la cuestión”.

“Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, según agencias internacionales. 

2020-03-17.jpg  

  • FALSO. Debo tomar antibióticos para evitar el contagio del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud indica que “los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

  • FALSO. Debo usar mascarillas aún si estoy sano

El Colegio Médico advierte que el uso de mascarillas es recomendado sólo para aquellas personas con síntomas o para aquellos que cuidan a un paciente contagiado.

2020-03-17 (1).jpg  

  • FALSO. La cuarentena dura 40 días desde que se tiene contacto con una persona infectada

El Colegio Médico informa que el periodo de aislamiento domiciliario dura 14 días, desde que estuvo en contacto con un persona con COVID-19 en su periodo sintomático o desde la fecha de salida de un país que tiene un brote activo de Coronavirus.

  • VERDADERO. Puedo tener una licencia médica si es que soy trabajador dependiente y debo estar en aislamiento.

La licencia deberá ser emitida por el médico que diagnostique al caso confirmado de Covid-19 con que tuvo contacto o un médico designado por la SEREMI correspondiente.

  • FALSO. Para matar las partículas del virus de la garganta se deben hacer gárgaras con agua y sal

El doctor Sebastián Ugarte indica que la medida no tiene un efecto demostrado científicamente.

mitos y verdades 6.jpg  

  • FALSO. Tomar líquidos calientes

La infectóloga de la Universidad de Chile Claudia Cortés sostiene que esta acción “no sirve para eliminar el Coronavirus” del cuerpo.

  • FALSO. La tos con secreción nasal o las flemas no son síntomas del Covid-19.

Los pacientes manifiestan en su mayoría tos seca, dolor de cuerpo y fiebre; pero algunos también han tenido secreciones.

Usted no lo crea: Los mitos sobre el coronavirus

Usted no lo crea: Los mitos sobre el coronavirus

Tomar mucha agua caliente, hacer gárgaras con agua salada y dejar la ropa tendida al sol. En medio de la pandemia, surgieron muchos consejos o supuestos cuidados que podrían ayudar a combatir o prevenir el coronavirus, los cuales consultamos con los expertos.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5