Click acá para ir directamente al contenido

Chequeamos información: ¿Hay contagios no contados por el ministerio de Salud?

Actualizamos de forma constante los mitos y verdades que surgen a raíz de la pandemia actual. Desde los cuidados básicos para cuidarte, hasta cifras y datos importantes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En una pandemia la desinformación y angustia puede ser tan peligrosa como el virus de contagio, por eso estar atento a las noticias o a consejos falsos que circulan por redes sociales es importante para mantenernos sanos.

La periodista Paulina de Allende Salazar indagó detrás de las noticias que circulas en redes sociales: viajes en helicóptero, contagiados no contados por el Gobierno, denuncia de adolescentes del Sename con COVID-19, y el caso del supuesto indulto a 17 condenados de Villa Grimaldi.

Chequeamos información de redes sociales: Viajes en helicóptero y contagiados no contados por el Gobierno

Chequeamos información de redes sociales: Viajes en helicóptero y contagiados no contados por el Gobierno

Paulina de Allende Salazar entrega las verdades detrás de las noticias que circulas en redes sociales: Viajes en helicóptero, contagiados no contados por el Gobierno, denuncia de adolescentes del Sename con COVID-19, y el caso del supuesto indulto a 17 condenados de Villa Grimaldi.

 

  • FALSO. Disminución de contaminación que permitiría ver la torre Eiffel desde Londres

Un video proveniente de la red social TikTok sorprendió a muchos estos últimos días ya que quien lo grababa aseguraba que gracias a la disminución de la contaminación del aire en la ciudad de Londres era posible avistar desde la altura la torre Eiffel, en París.

 

De acuerdo a diversos medios internacionales se trata de una noticia falsa y la torre que es visible desde las alturas es una antena de transmisión llamada "Crystal Palace" que está asegurada con una estructura similar a la de la famosa torre parisina.

  • FALSO. Carrozas fúnebres que presuntamente transportaban víctimas fatales del COVID-19.

Este jueves algunos automovilistas de la región de Valparaíso grabaron y fotografiaron una serie de carrozas fúnebres que portaban textos que, entre otros mensajes, decían "COVID-19". Muchos de ellos dedujeron y plantearon en redes sociales que dichos vehículos transportaban víctimas fatales del virus, información que fue descartada por la intendencia de Valparaíso.

En la siguiente imagen se puede ver con mayor claridad el texto adherido a las carrozas fúnebres, que en realidad formaban parte de una campaña para llamar a las personas a abordar de manera seria la pandemia y quedarse en sus hogares, mensaje que fue malinterpretado.

 

  • FALSO. Permisos para salir de comunas en cuarentena que no corresponden a lo informado por autoridades

A través de distintas redes sociales como Facebook, Twitter o Whatsapp se han viralizado imágenes de distintos "permisos especiales" para abandonar los hogares en comunas que están bajo cuarentena a raíz de razones bastante particulares y que difieren de las informadas por las autoridades.

Este viernes Carabineros aclaró a través de su cuenta de Twitter que muchas de estas imágenes están modificadas digitalmente y que los permisos que se pueden obtener son aquellos informados oficialmente y que se pueden encontrar en la web de Comisaría Virtual.

 

  • FALSO. Bono gratuito para compras en supermercado

A través de Whatsapp circuló una presunta promoción en que se pedía a los usuarios que ingresaran a una dirección web para obtener un "cupón gratuito" en el supermercado Jumbo.

La Policía de Investigaciones a través de la Brigada del Cibercrimen informaron que dicha oferta es falsa y advirtieron que este tipo de mensajes puede entregar a delincuentes informáticos claves o datos personales.

¿Falso, verdadero o impreciso?: Paulina de Allende-Salazar chequea información de redes sociales

¿Falso, verdadero o impreciso?: Paulina de Allende-Salazar chequea información de redes sociales

Las dudas respecto a una gran cantidad de noticias que circulan a través de las redes sociales a propósito del COVID-19, las despejamos junto a la periodista de investigación.

 

  • FALSO. Sostienen que tomar vitamina D puede reducir el riesgo de contagiarse con COVID-19

La información circula en la prensa internacional. Diversos medios extranjeros, como el diario italiano La Repubblica, han dado a conocer la noticia sobre un estudio de la Universidad de Turín que hablaría sobre los beneficios de la vitamina D ante el coronavirus.

El documento, escrito por dos profesores de Geriatría y que fue presentado a la Academia de Medicina de Turín- indica según los medios que hay un "papel activo de la vitamina D en la modulación del sistema inmune, la frecuente asociación de la hipovitaminosis D (falta de la vitamina en el organismo) con numerosas patologías crónicas que pueden reducir la esperanza de vida en las personas mayores , aún más en el caso de la infección por Covid-19, un efecto de la vitamina D en la reducción del riesgo de infecciones respiratorias de origen viral, incluidas las causadas por coronavirus y la capacidad de la vitamina D para contrarrestar el daño pulmonar causado por la hiperinflamación".

Sin embargo, los especialistas reconocen que si bien es cierto la vitamina D tiene un importante papel en el sistema inmune, no está comprobado con datos y cifras científicas que tenga un efecto contra el COVID-19.

Así lo comentó el médico infectólogo Jaime Labarca a #24Data:

Infectólogo advierte que la vitamina D no sirve para prevenir el COVID-19

Infectólogo advierte que la vitamina D no sirve para prevenir el COVID-19

El médico especialista Jaime Labarca indica que si bien la vitamina D tiene un efecto positivo en el sistema inmune, no se ha comprobado científicamente que esta pueda evitar el contagio por coronavirus; como lo afirmaban varios titulares de prensa internacional.

 

En el mismo sentido investigadores argentinos también aseguraron que no hay evidencia científica sobre el efecto de la vitamina D sobre el COVID-19 y que el estudio habla solamente sobre los pacientes con hipovitaminosis D.

 

  • FALSO. Netflix ofrece servicio de streaming gratis durante la cuarentena.

 

El mensaje ha circulado por diversas redes sociales y en distintos países, pero lo cierto es que Netflix no ha hecho un anuncio formal al respecto.

  • FALSO. Cencosud te pide desbloquear tu tarjeta como medida de seguridad.

La Policía de Investigaciones comunicó sobre una estafa que circula en las redes sociales.

 

  • FALSO. Banco Chile envía mensaje a sus clientes para "volver a sincronizar" cuenta, luego de una caída del sistema.

La Policía de Investigaciones de Chile llamó a los ciudadanos a verificar con la misma entidad bancaria, antes de realizar cualquier acción.

La misma PDI alertó de otro mensaje falso que circula por whatsapp:

 

 

  • FALSO. Ejecutivos de distintas empresas advierten sobre colpaso en conexión a Internet.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones afirmó que la información asociada al mensaje es falso.

 

  • FALSO. Jefe de Infectología de la Clínica Alemana envía información del Coronavirus por whatsapp.

Entre las cosas que decía la cadena por redes sociales era que "NO debemos ir hacernos el examen si no caemos dentro de la definición de “Caso sospechoso”. NO debemos ir al Servicio de Urgencias por tener síntomas leves. Hay que auto-tratarse en casa como cualquier otro resfrío y consultar en caso de empeoramiento. El Gobierno y Redes Sociales han evitado transmitir esto tan claro, porque lo más probable es que el saber esto, genere pánico y más colapso de los sistemas de salud."

Fue el médico Rafael Aros quien aseguró en su cuenta de Twitter que la información no es de su autoría y además que no está de acuerdo con esta.

 

  • FALSO. La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología convoca a un cacerolazo nacional para este viernes.

La información circuló principalmente por whatsapp y eso eco en otras redes sociales. El mensaje estaba "firmado" supuestamente por Sandra Cortpes, presidenta de la organización.

Fue la misma organización quien desmintió el mensaje con el siguiente comunicado:

 

  • FALSO. La FACH realizará operaciones aéreas de pulverización con desinfectante por COVID-19

Mensajes en distintos países de América Latina y el resto del mundo comenzaron a circular en redes sociales respecto una operación aérea para desinfectar las ciudades, mediante el sobrevuelo de helicópteros que arrojarían líquidos especiales.

Sin embargo la información no es cierta, incluso en Chile la misma Fuerza Aérea desmintió los mensajes:

 

  • FALSO. Se registra la primera víctima fatal por Coronavirus en Chile.

En redes sociales circuló la información sobre la supuesta muerte de un sargento primero retirado de la Armada por Coronavirus. Sin embargo, a través de sus cuentas oficiales la Armada de Chile indicó que la noticia es falsa.

 

  • FALSO. Las vacunas contra la neumonía me protegen contra el nuevo coronavirus

Las vacunas contra la Influenza, neumonía o la vacuna neumocócica NO protegen contra el actual coronavirus.

Al ser nuevo el COVID-19 no tiene aún una vacuna que lo combata. Investigadores médicos de todo el mundo trabajan en ello.

Sin embargo, es recomendable ponerse las vacunas contra enfermedades respiratorias para evitar estar expuesto a otras patologías que compliquen la salud personal ante un contagio de COVID-19 y ayuden a descongestionar el funcionamiento de los sistemas de salud.

  • FALSO. Comer ajo me protege del Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud advierte que aunque el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, NO hay evidencia que comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus en el brote actual.

  • FALSO. Tomar un baño de agua caliente puede evitar el contagio de COVID-19.

 

La OMS asegura que bañarse con agua caliente NO impide contagiarse con el nuevo Coronavirus.

"Su temperatura corporal normal se mantiene alrededor de 36.5 ° C a 37 ° C, independientemente de la temperatura de su baño o ducha. En realidad, tomar un baño caliente con agua extremadamente caliente puede ser dañino, ya que puede quemarlo. La mejor manera de protegerse contra COVID-19 es limpiarse las manos con frecuencia. Al hacer esto, elimina los virus que pueden estar en sus manos y evita la infección que podría ocurrir al tocarse los ojos, la boca y la nariz".

  • SIN COMPROBAR. No es recomendable tomar ibuprofeno si tengo síntomas de Coronavirus

Después que el ministro de Salud francés asegurara que los casos de personas jóvenes que están en estado grave por Coronavirus habían tomado ibuprofeno, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, indicó que los expertos de la ONU están estudiando la cuestión”.

“Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, según agencias internacionales. 

 

  • FALSO. Debo tomar antibióticos para evitar el contagio del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud indica que “los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

  • Verdadero. Debo usar mascarillas aún si estoy sano

En el principio de la pandemia se recomendó que las mascarillas fueran usadas solamente por personas comtagiadas, personal médico y personas que cuidaban a otras que ya tenían COVID-19.

Sin embargo, con el correr de las semanas se comprobó a nivel mundial que el uso de las mascarillas es una de las medidas más relevantes frente el contagio.

En Chile se debe usar mascarilla de forma obligatoria en el transporte público, supermercados, recintos de salud, entre otros.

Revisa el detalle en el siguiente link:

 

 

  • FALSO. La cuarentena dura 40 días desde que se tiene contacto con una persona infectada

El Colegio Médico informa que el periodo de aislamiento domiciliario dura 14 días, desde que estuvo en contacto con un persona con COVID-19 en su periodo sintomático o desde la fecha de salida de un país que tiene un brote activo de Coronavirus.

  • VERDADERO. Puedo tener una licencia médica si es que soy trabajador dependiente y debo estar en aislamiento.

La licencia deberá ser emitida por el médico que diagnostique al caso confirmado de Covid-19 con que tuvo contacto o un médico designado por la SEREMI correspondiente.

  • FALSO. Para matar las partículas del virus de la garganta se deben hacer gárgaras con agua y sal

El doctor Sebastián Ugarte indica que la medida no tiene un efecto demostrado científicamente.

 

  • FALSO. Tomar líquidos calientes

La infectóloga de la Universidad de Chile Claudia Cortés sostiene que esta acción “no sirve para eliminar el Coronavirus” del cuerpo.

  • FALSO. La tos con secreción nasal o las flemas no son síntomas del Covid-19.

Los pacientes manifiestan en su mayoría tos seca, dolor de cuerpo y fiebre; pero algunos también han tenido secreciones.

Usted no lo crea: Los mitos sobre el coronavirus

Usted no lo crea: Los mitos sobre el coronavirus

Tomar mucha agua caliente, hacer gárgaras con agua salada y dejar la ropa tendida al sol. En medio de la pandemia, surgieron muchos consejos o supuestos cuidados que podrían ayudar a combatir o prevenir el coronavirus, los cuales consultamos con los expertos.