Click acá para ir directamente al contenido

Chile está entre los 20 países con más contagios acumulados por COVID-19

El país se encuentra en el puesto número 14 de 188 naciones registradas con el virus. En cuanto a la tasa de letalidad, Chile presenta una de las más bajas entre estos mismos estados.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las últimas semanas han sido complejas para Chile, los nuevos casos de coronavirus crecen a diario y registran entre 3.000 y 5.000 personas que cada jornada se detectan como infectados con COVID-19.

En medio de lo que parece ser el peak de la pandemia en el país – y pese a las medidas sanitarias ordenadas por el gobierno- la sobrecarga en el sistema de salud

De los 188 países en el mundo que tienen el virus en sus territorios, Chile está en la posición número 14, incluso este jueves registró más casos acumulados que China, donde comenzó la pandemia.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, indica que una primera explicación para que Chile esté entre los países con más contagios acumulados "es que esto es parte de un proceso natural, todo proceso epidémico al principio no se nota mucho y posteriormente comienza la aceleración del proceso en forma natural".

"Y segundo factor importante es que en Chile hubo un momento en que se perdió la percepción de riesgo del problema y la población dejó de cumplir las cuarentenas, lo que coincidió con unos feriados importantes aquí en Chile que son la Semana Santa, el día de la Madre, en que hubo gran cantidad de contacto social"

"Alrededor del 27 de abril se perdió la percepción de riesgo e incluso se habló de una nueva reapertura, de un retorno seguro, una nueva normalidad, se dijo que se iban a abrir los colegios y yo creo que eso influyó en esa liberalización de las medidas cuarentenales", agrega.

En cuanto a las muertes, del grupo de estas 20 naciones Chile es una de las que tiene menor cantidad de personas fallecidas, y una de las tasas de letalidad más bajas.

Según Worldometers nuestro país también está en los primeros puestos de aumento de casos diarios:

El mismo registro de datos además ubica a Chile en el puesto número 50 de los países con más testeos PCR por millón de habitantes, exactamente 27.757. Mientras, en Sudamérica se encuentra segundo, después de Venezuela, país que ha sido criticado por la poca transparencia de sus cifras.

El Ministerio de Salud ha indicado en varias ocasiones que la capacidad de testeo es alta y se ha aumentado con el correr de las semanas. A este 28 de mayo se contabilizan 530.173 exámenes PCR.

*Es importante señalar que las cifras entregadas por cada país pueden tener desfase o no estar actualizadas. También es relevante indicar que los números van variando cada jornada y con ello la ubicación de los naciones.