Click acá para ir directamente al contenido

Cinco cosas que tienes que saber del examen PCR y por qué no es lo mismo que la prueba IgG/IgM

Actualmente se han realizado más de 341.000 PCR para testear el COVID-19 en el país. Revisa las cifras mundiales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Todos los días, en el balance por COVID-19 el Ministerio de Salud informa la cantidad de exámenes de PCR realizados en la jornada anterior.

En los últimos cuatro meses el mundo entero ha escuchado una y otra vez la sigla “PCR”. De forma simple muchos sabemos que el PCR es el nombre de la prueba de laboratorio que sirve para detectar el COVID-19, enfermedad que ha cobrado más de 300 mil muertes.

Pero de forma más completa ¿Qué es PCR?

De acuerdo al Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es una técnica rápida para copiar pequeños segmentos de ADN.

Ahora bien, los virus tienen ARN (ácido nucleico o material genético del virus), por tanto lo que se usa para detectar el coronavirus es el RT-PCR o Polimerasa transcriptasa inversa; puesto que esta enzima específica es capaz de interpretar el ARN como ADN.

El examen entonces amplifica el ARN detectado en el cuerpo del paciente y permite comparar con el del virus.

En resumen, la RT-PCR detecta al virus dentro del cuerpo humano, incluso si la persona tiene el virus pero no la enfermedad COVID-19 o si está asintomática.

¿Cómo se realiza?

Se toma una muestra de secreción del paciente, ya sea de la nariz, boca o faringe.

El procedimiento dura alrededor de 4 horas, antes de ser enviado al laboratorio.

¿Cuáles son los países que más testeos han realizado desde el inicio de la pandemia?

Es preciso indicar que la cantidad de PCR hechos en distintos países no es comparables, debido a que depende de la población que tiene cada uno, así como la fecha en que se detectaron los primeros casos.

¿Y en Chile?

¿Cuál es la diferencia con IgG e IgM?

Las pruebas serológicas encuentran anticuerpos generados por el organismo como reacción a la presencia del coronavirus. Estos anticuerpos son el IgG e IgM.

Las inmunoglobulinas, conocidas comúnmente como anticuerpos, son proteínas que fabrica el sistema inmunitario para combatir virus y bacterias que pueden causar enfermedades, como el COVID-19.

En el cuerpo tenemos diferentes tipos de inmunoglobulinas, entre las que están la IgG e IgM; tener cualquiera de las dos en niveles más altos o bajos de lo esperado puede significar una enfermedad compleja.

El examen IgG e IgM sirve para identificar inmunodeficiencia, trastornos inmunes, entre otros.

La diferencia entre ambas pruebas radica, entonces, en que el PCR detecta material genético del virus presente en el cuerpo de la persona, mientras que el IgM e IgG detecta el anticuerpo generado para combatir al virus.

Este último se realiza con fines epidemiológicos, no como forma de diagnóstico.