Click acá para ir directamente al contenido

Mes del corazón: Más de la mitad de los chilenos tiene riesgo cardiovascular alto o moderado ¿y tú?

Agosto es el mes de este importante órgano, por eso en #24Data revisamos las cifras de los chilenos. Uno de cada cuatro personas muere por afecciones vinculadas al sistema circulatorio. Descubre más números y consejos en la nota.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Más de la mitad de los adultos chilenos tiene un riesgo cardiovascular alto o moderado.

Eso es lo que reveló la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, en la que además se muestra un mayor riesgo entre las personas de 65 años o más.

"El riesgo cardiovascular es la predisposición que tienen las personas a enfermarse del corazón o de sus arterias", explica el doctor Alejandro Martínez, presidente de la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología.

 

 

Uno de cada cuatro chilenos murió por problemas del sistema circulatorio

De las más de 100 mil defunciones que se registraron en 2015 en Chile (según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Salud), 28 mil guardaban relación con el sistema circulatorio.

El doctor Martínez plantea al respecto que los infartos al corazón y cerebrales son una de las causas más importantes de muerte.

Además, advierte que "en nuestro país la incidencia de estas enfermedades está aumentando porque no hemos tenido conciencia de cuidarnos del sobrepeso, tabaquismo, de los hábitos de alimentación y el poco ejercicio".

Algo muy importante a tener en cuenta es que los problemas cardiovasculares son en gran medida provocados por conductas modificables.

"Estas enfermedades son en un 70% dependientes de nuestros hábitos de vida. A diferencia de otras enfermedades que se desarrollan no más, estas son prevenibles", indica el doctor Martínez.

Exámenes gratuitos

Durante agosto la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología dispuso un "camión del corazón" que recorrerá Santiago para realizar exámenes gratuitos.

 

El vehículo hará electrocardiogramas, medición de glicemia, medición de colesterol, medición de presión arterial y además se podrán hacer consultas a cardiólogos de la Sochicar. Puedes revisar el calendario en este enlace.

Datos

Esta nota fue elaborada utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, del informe de Indicadores Básicos de Salud en Chile 2015 elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud y del documento Enfoque de Riesgo para Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Minsal. Todos los documentos fueron consultados en su última versión actualizada.