Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo afecta la sequía y el cambio climático a los alérgicos de primavera?

La falta de agua provoca que los árboles y plantas liberen mayor cantidad de polen como forma de protección. Además en ambientes secos el polen permanece por mayor tiempo.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los días primaverales volvieron antes de lo pensado y con ello los estornudos, la picazón en ojos y garganta y en casos más extremos hasta el asma bronquial: las temidas alergias ya están aquí.

Se estima que 2 de 10 chilenos padecen algún tipo de alergia. En las ciudades del interior de Chile y que presentan estacionalidad más menos marcada- por ejemplo Temuco, Chillán, Curicó, Rancagua, Santiago- hay entre un 20% y un 27% de la población que padece alergias estacionales.

 

"La alergia estacional ha aumentado en Chile considerablemente en los últimos años al igual que en todo el mundo", afirma el Inmunólogo y director del Centro del Alérgico, Pedro Mardones, quien además añade que "hace 20 años la prevalencia de Rinitis alérgica a la primavera se estimaba en un 20% en Santiago", cifra que subió en un 7%.

Las condiciones ambientales actuales- como la seguía- facilitan que los cuadros alérgicos se den con más frecuencia e intensidad. Según el doctor Mardones "el estrés hídrico muchas veces genera temporadas con más polen, ya que el árbol al sentir amenazada su subsistencia como mecanismo compensatorio hecha más polen".  

Además hay moléculas de defensa en estos pólenes que se expresan más en condiciones de stress ya sea hídrico o de otro tipo medio ambiental. El especialista agrega que "si la primavera es seca el polen permanece más tiempo en el aire, aumentando su concentraciones atmosféricas .

Con los gases de efecto invernadero también aumenta la producción de polen y se adelantan la polinización de algunos árboles.

Síntomas y prevención

Con el cambio climático las estaciones ya no son tan claras, por eso puede ser más difícil identificar un cuadro alérgico.

Los síntomas de estas patologías son variables y "van desde una leve picazón de ojos, nariz y estornudos, hasta cuadros de rinoconjuntivitis severos y asma severa que requieren el uso de medicamentos potentes y en ocasiones hospitalizaciones para tratarlos", afirma el especialista Pedro Mardones.

REVISA LOS NIVELES DE PÓLENES

Las señales más frecuentes son la congestión y secreción nasal, estornudos reiterativos, picazón en los ojos y la nariz, tos y molestias en el pecho.

Respecto al tratamiento el inmunólogo recomienda tratar la alergia antes que empiecen los síntomas, para tener un mejor manejo. "Una vez ya generados los síntomas los medicamentos como antihistaminicos, corticoides de uso local, inhaladores , bronco dilatadores y cremas son cada vez mas eficaces".

¿Cómo disminuir los efectos?

 

-Mantener ventanas de habitaciones y autos cerradas la mayor parte del tiempo.

-Usar anteojos de sol que recubran lo mejor posible los ojos.

-No cortar el pasto personalmente.No tenderse en el pasto o pasar cerca de donde lo están cortando ayuda a muchos pacientes a disminuir exacerbaciones de síntomas. 

-Evitar tender la ropa en exteriores ya que esta atrapa mucho polen.