Click acá para ir directamente al contenido

Actualización de la curva: Así crece el coronavirus en Chile

El mayor aumento de casos se ha registrado el lunes 16 cuando la cifra de contagiados se duplicó en un día.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 3 de marzo Chile confirmó el primer caso de Coronavirus dentro de sus fronteras. Se trataba de un hombre que había estado en el Sudeste Asiático de viaje con su esposa, quien también resultó contagiada.

Desde ahí las cifras muestran que hasta el 15 de marzo el crecimiento en el número de contagios fluctuaba entre un 30% y 40% por jornada, incluso algunos días con un poco más del 20%. Sin embargo, el lunes 16 de registró un 108% más de enfermos.

Cabe señalar que las cifras del 18 de marzo corresponden a una actualización del 17 de marzo a las 21.00 horas; por tanto hay menos tiempo considerado entre este reporte y el anterior, que en las jornadas anteriores.

La curva de crecimiento es importante a la hora de evaluar la capacidad del sistema de salud para enfrentar la contingencia sanitaria.

Los expertos hablan de “aplanar” la curva, es decir, ralentizar la propagación del virus; lo que no parece ser el actual momento de Chile.

Entre los países del mundo afectados por la Pandemia hay distintos escenarios: mientras Japón tiene un aumento de unos 9 casos por día con un crecimiento más constante; Italia tuvo una explosión de contagios teniendo actualmente más de 24.000 enfermos.