Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo denunciar? En 2018 la PDI investigó más de 1.600 delitos vinculados a incendios

Estos crímenes son de tipo grave y quienes los cometan se arriesgan a penas de cárcel. Dentro de las distintas variedades de delitos de incendio, el con peligro para las personas fue el que llevó a más detenidos durante el año pasado.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Atentado explosivo o incendiario, falsa alarma de incendio, incendio con peligro para las personas, incendio con resultado de muerte y/o lesiones, incendio de bosques, incendio sólo con daños o sin peligro de propagación.

Esos son sólo algunas de las variantes de delitos vinculados a incendios que existen en nuestra legislación. Durante 2018 la Policía de Investigaciones realizó operativos por más de 1.600 casos y detuvo a 38 personas en relación a ellos.

 

¿Dónde y cómo denunciar?

Quienes presencien a personas iniciando incendios pueden denunciar ante Carabineros, la PDI o el Ministerio Público.

Además, es importante que los denunciantes identifiquen el lugar, la hora y las circunstancias en que vieron a otros ciudadanos violando la ley.

"(Para denunciar se debe) aportar información, testigos oculares que vieron a una persona realizar un incendio o que puedan apuntar información que de alguna manera pueda permitir llegar a los responsables", comenta el comisario de la Brigada de Delitos Medioambientales Metropolitana, Andrés Barrios, quien agrega que "es fundamental la inmediatez".

Otro dato útil para la investigación del delito es si llegaron personas a contener el fuego: "saber si concurrieron en primer lugar los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), si concurrieron voluntarios de Bomberos y cómo son las primeras personas que acuden, tener esa información para comenzar con las entrevistas".

"El delito de incendio es un delito grave, por lo tanto tiene penas elevadas", afirma el comisario Andrés Barrios, quien detalla que incluso pueden darse penas de privación de libertad.

El especialista añade que desde 2013 se modificó la ley para sancionar no sólo la intencionalidad, sino también los siniestros que se producen por negligencia. Plantea también que "cada año hay que tomar más precaución y más conciencia".

Llegar al origen

Para aclarar cómo surgió un incendio y si tiene rasgos de ser iniciado por negligencia o intencionalidad, la Policía de Investigaciones analiza la evidencia física del fuego para determinar su origen.

El comisario de la Brigada de Delitos Medioambientales Metropolitana, Andrés Barrios, explica que el Laboratorio de Criminalística de la institución tiene un equipo especialmente dedicado a operativos como el mencionado: la sección de Ingeniería en Medioambiente.

"(El equipo analiza) la dinámica del incendio con tal fin de determinar un área de inicio del incendio forestal y, de esa manera, poder definir las posibles causas", detalla el funcionario de la PDI a #24Data.

Además de las pericias físicas las autoridades revisan el área y hacen entrevistas a posibles testigos del siniestro y del momento de su origen.

Datos

Esta nota fue elaborada partir de datos entregados por la Policía de Investigaciones a #24Data referentes a los operativos por delitos relativos a incendios y los detenidos que se hicieron a partir de estos durante 2017 y 2018.

Foto: Agencia Uno.