¿Cómo elegir productos de limpieza? Casi el 90% no tienen las indicaciones de peligro que debieran

¿Cómo elegir productos de limpieza? Casi el 90% no tienen las indicaciones de peligro que debieran

En Chile la segunda causa por intoxicación es debido a estos productos domésticos y los más afectados son los niños menores de cinco años. Aunque la cantidad de casos no es alta, es importante saber cómo prevenir en casa.

Paz Fernandez
21.02.2019

Al comprar los productos para limpiar el hogar generalmente nos fijamos en que sean eficientes para sacar la suciedad, fáciles de utilizar y hasta que tengan una agradable fragancia, pero no siempre leemos el contenido, o las etiquetas que indican el modo de uso; acción importante si consideramos que se trata de líquidos que contienen sustancias que de no saber utilizar pueden intoxicarnos.

1153.jpg  

Actualmente en Chile los productos de aseo no tienen la misma información en sus etiquetas. Las diferencias en los rótulos fueron evidentes en un estudio del Servicio Nacional del Consumidor que  analizó 122 limpiadores comercializados en la Región Metropolitana; cuyos envases en su mayoría no poseían los datos exigidos por la norma internacional "Sistema Globalmente Armonizado (GHS)", la cual Chile está en proceso de implementar.

Variables requeridas por la norma
Infogram

¿Qué es el GHS?

En el gráfico anterior destaca el “Pictograma GHS” el que está ausente en el 99% de los limpiadores analizados. Este es un conjunto de símbolos que indican distintos peligros asociados al producto y su uso equivocado.

productos-quimicos.png

El pictograma está regido por el "Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos" (GHS), que tiene como objetivo estandarizar a nivel mundial los posibles peligros de estas sustancias.

En Chile se trabaja desde 2012 para implementar la norma. En 2018 el reglamento pasó la aprobación del Comité de Ministros para la Sustentabilidad y se encuentra en las fases finales, según el Sernac.

Información básica
Infogram
 

Los más afectados por intoxicaciones

Desde el Centro de Información Toxicológica de la Universidad de Chile (CITUC) afirman que la segunda causa de intoxicaciones en el país es por productos de limpieza y los más afectados son los niños menores de 5 años.

Según el sitio Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos "las sustancias tóxicas en estos productos pueden causar daño si se inhalan, se ingieren o absorben a través de la piel", en distintos grados.

En un estudio realizado en 2018 se tomaron 3.472 casos asociados a exposición de productos de aseo registrados durante 2016. El documento reveló que el 99,5% fueron exposiciones accidentales y el 98,5% ocurrieron en el hogar.

Afectados por tipo de producto
Infogram

Lorena Silva, química farmaceútica y toxicóloga del CITUC advierte la diferencia entre exposición e intoxicación, puesto que señala que la mayoría de las consultas por exposición no "presentan efectos clínicos vinculados a una intoxicación".

"Desde el punto de vista toxicológico los productos de consumo (entre los que se encuentran los limpiadores) representan bajo nivel de peligro debido a los componentes que tienen", indica Silva y agrega que en el caso de existir algún malestar estos se asocian mayormente a problemas gastrointestinales. "Muchos de esos casos no requieren atención de emergencia", afirma la especialista.

  1033.jpg

La toxicóloga comenta que entre los productos que están en el mercado, sí son peligrosos "los limpiadores de cañerías que tienen sustancias corrosivas, es decir que destruye la materia orgánica. Si te lo tomas te quema".

¿En qué fijarnos a la hora de comprar?

Un alto número de consultas en el CITUC se relacionan con personas que - sin saberlo- tomaron líquidos que contenían limpiadores. Por ejemplo, echas un producto para sacar el sarro del hervidor y lo dejas remojando; luego otra persona hierve agua para tomar un té.

"A pesar de que las exposiciones a productos de aseo y cosméticos evidencian un perfil de baja morbilidad y mortalidad", según el CITUC, es importante educarse para evitar accidentes.

Recomendaciones prevención 2018.png

DATOS

Las cifras fueron extraídas del informe del Sernac  sobre rotulación y características de los productos de aseo, publicado en febrero de 2019.


24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5