Click acá para ir directamente al contenido

Cómo prevenir: Se triplican los casos de intoxicados con desinfectantes en Chile y los niños son los más afectados

El aumento en el uso de productos de limpieza gatillado por la expansión del COVID-19 ha incrementado notoriamente estas situaciones de riesgo. Entérate de cómo evitar estos accidentes.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Lavarse las manos, desinfectar superficies, hacer distanciamiento físico de otras personas. Esas son algunas de las recomendaciones clave para prevenir el COVID-19, virus responsable de la pandemia que se vive alrededor del mundo.

Esas mismas medidas son las que han llevado a muchos ciudadanos a utilizar productos de limpieza de forma equivocada, provocando daños en su salud o la de los demás.

El Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica (Cituc) informó que entre el 1 de marzo y el 26 de abril de este año se recibieron 165 llamados por ingesta, irritación de la piel o de los ojos por desinfectantes. Se trata de un alza de más de tres veces respecto al mismo período del año pasado, cuando se contaron 52 de estos eventos.

El director ejecutivo del Cituc, Juan Carlos Ríos, plantea que hay un aumento significativo y que en esa cifra se incluyen intoxicaciones con desinfectantes como amonio cuaternario, alcohol gel y desinfectantes de superficies en spray.

Si hasta antes del COVID-19 los principales elementos que provocaban llamadas por intoxicación eran el clonazepam, el paracetamol y el cloro en tercer lugar, la frecuencia de las llamadas ha variado y los desinfectantes (además del cloro) han registrado un aumento.

En caso de ingesta de un producto de limpieza o desinfectante la recomendación es llamar al número del Cituc (+56 2 2 635 3800) para recibir asesoría sobre acudir o no a un centro asistencial.

Los signos y síntomas de una intoxicación en niños

El director ejecutivo del Cituc plantea que pueden evidenciarse malestares gastrointestinales menores como náuseas, vómitos o diarrea en episodios aislados, "además de la persistencia del mal sabor del producto en la boca o en la garganta". También se puede notar tos por irritación.

En casos de mayor gravedad aumenta la frecuencia del vómito o diarrea, lo que puede desencadenar "en una deshidratación por la pérdida de fluido y sales", describe Ríos.

Finalmente, los síntomas respiratorios pueden llevar a una neumonitis (inflamación de los pulmones) "debido a la inducción del vómito y de que el contenido gastrointestinal cae en la vía respiratoria" y se puede observar una "tos frecuente y constante que no cede en el tiempo".

El doctor enfatiza en "nunca inducir el vómito independiente del sexo y la edad de la persona expuesta".

¿Qué hacer si un niño o adulto sufre los efectos de una intoxicación por desinfectante o cloro?

Las medidas generales incluyen el mantener la calma y tranquilizar a la persona afectada mientras se levanta la mayor cantidad de información importante sobre la exposición como qué fue lo que se ingirió, hace cuánto tiempo y cuánto volumen.

Luego se debe llamar a la central de emergencias toxicológicas -que atiende todos los días y a toda hora al número +56 2 2 635 3800- para que un profesional evalúe el caso y entregue ayuda y apoyo.

Ver esta publicación en Instagram

Durante el período de cuarentena y el toque de queda hemos visto un incremento en el número de las intoxicaciones accidentales que ocurren en hogar. Con el fin de educar y enseñar quiero compartir con ustedes una infografía un poco distinta, la idea es que las personas que están bajo el cuidado y supervisión de niños sean familiares o cuidadores aprendan que existen riesgos de intoxicación. Ustedes como madres, padres, hermanos o tíos distribuyan con sus familiares que tienen niños pequeños para que lo tengan presente. Espero que todos puedan seguir quedándose en el hogar, cuidándose. #poisoning #intoxicados #quedateencasa #cuidémonosentretodos

Una publicación compartida por Juan Carlos Rios Bustamante (@dr_jcrios) el

Recomendaciones

El doctor Ríos explica que los cuidados que se deben tener se centran en estrategias de prevención y para ello los cuidadores de los menores siempre deben seguir las siguientes medidas:

  • Guardar los productos de aseo doméstico bajo llave.
  • Dejar los productos de aseo doméstico fuera del alcance de los niños.
  • Asegurar el cierre hermético de los envases al utilizar los productos.
  • Almacenar los productos en su envase original, ya que eso asegura su identificación y que las características del agente sean reconocidas.
  • Nunca trasvasijar el contenido del producto de aseo doméstico a otros envases.

 

 

Foto: Agencia Uno.