Click acá para ir directamente al contenido

Cómo puedes reclamar el alza del plan de una Isapre

Más de 10 mil personas reclamaron el alza de su plan de isapre en 2017. Cruz Blanca es la empresa que registró más solicitudes a través de la Superintendencia de Salud.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Sabías que si tu Isapre te informa que aumentará el precio de tu plan de salud puedes intentar evitar el alza?

Se trata de un proceso que -cuando se hace a través de la Superintendencia de Salud- es absolutamente gratuito.

El año pasado más de 10 mil personas hicieron el trámite para evitar que sus Instituciones de Salud Previsional (Isapres) les cobrasen más dinero, número que corresponde solamente a los procesos por la Superintendencia y que podría ser mucho mayor si se toma en cuenta a quienes han presentado recursos judiciales.

¿Cómo puedo reclamar el alza en mi plan de Isapre?

En Chile Atiende se explica que se puede reclamar hasta el último día hábil del mes en que se cumple un año desde la firma del contrato.

*OJO: La isapre debe informar el alza por carta certificada, tres meses antes de que se cumpla un año desde que el afiliado firmó el contrato.

Se puede intentar detener el alza por dos vías: a través de la Superintendencia de Salud, que solicita a la Isapre en cuestión que se revise y resuelva el alza propuesta; o a través de tribunales, interponiendo un recurso de protección.

Para hacer el trámite se necesita:

  • Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud o carta de reclamo (sólo para el trámite en oficina).
  • Copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario.
  • Copia de la carta de adecuación remitida por la ISAPRE.
  • Si presentó previamente una solicitud o reclamo en la ISAPRE: copia de dicha gestión. Adjunte la respuesta (si corresponde).

Si el reclamo se hace en línea deberá adjuntar los documentos en formato PDF o JPG, los que no podrán exceder los 20 MB.

.

Las isapres con más reclamos por alza en el plan

El año pasado 11.880 personas acudieron a la Superintendencia de Salud para solicitar la detención del alza de su plan. Puedes revisar a continuación cuáles fueron las Isapres que tuvieron más reclamos por esta vía, de acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Salud a 24Horas.cl.

*El gráfico fue realizado sólo con los datos de las isapres que el organismo entregó.

¿Y por zona?

 

Las comunas con más reclamos por alza del precio base de Isapre son lideradas por Las Condes, área de la Región Metropolitana en que más de mil personas trataron de detener el aumento.

*Si haces click en el siguiente gráfico puedes expandirlo para ver la información completa.

 

Datos: Los datos utilizados en esta nota fueron entregados por la Superintendencia de Salud a 24Horas.cl a través de una solicitud amparada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Se trata de los reclamos hechos ante la Superintendencia de Salud en 2017.