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Cómo reclamar el alza del plan de una Isapre y cuáles instituciones tienen más solicitudes

Cinco de estas entidades de salud anunciaron un alza en el costo de sus planes. Solamente en 2017 más de 10 mil personas hicieron el trámite para evitar el aumento de costo.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes la Superintendencia de Salud informó que cinco isapres chilenas subirán el costo de sus planes como parte del proceso de adecuación de contratos, el que se inicia en julio de 2019 y termina en junio de 2020.

Las cartas de adecuación notificando a los afiliados serán remitidas por las isapres a partir del mes de abril, pero ¿sabías que si tu Isapre te informa que aumentará el precio de tu plan de salud puedes intentar evitar el alza?

Se trata de un proceso que -cuando se hace a través de la Superintendencia de Salud- es absolutamente gratuito.

Como antecedente sabemos que en 2017 más de 10 mil personas hicieron el trámite para evitar que sus Instituciones de Salud Previsional (Isapres) les cobrasen más dinero, número que corresponde solamente a los procesos gestionados por la Superintendencia y que podría ser mucho mayor si se toma en cuenta a quienes han presentado recursos judiciales de forma privada.

 

¿Cómo puedo reclamar el alza en mi plan de Isapre?

En Chile Atiende se explica que se puede reclamar hasta el último día hábil del mes en que se cumple un año desde la firma del contrato.

*OJO: La isapre debe informar el alza por carta certificada, tres meses antes de que se cumpla un año desde que el afiliado firmó el contrato.

Se puede intentar detener el alza por dos vías: a través de la Superintendencia de Salud, que solicita a la Isapre en cuestión que se revise y resuelva el alza propuesta; o a través de tribunales, interponiendo un recurso de protección.

Para hacer el trámite se necesita:

  • Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud o carta de reclamo (sólo para el trámite en oficina).
  • Copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario.
  • Copia de la carta de adecuación remitida por la ISAPRE.
  • Si presentó previamente una solicitud o reclamo en la ISAPRE: copia de dicha gestión. Adjunte la respuesta (si corresponde).

Si el reclamo se hace en línea deberá adjuntar los documentos en formato PDF o JPG, los que no podrán exceder los 20 MB.

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Las isapres con más reclamos por alza en el plan

Hasta marzo de 2018 más de 3.500 personas habían hecho la solicitud para apelar el aumento en el costo de sus planes.

En 2017 cerca de 11.880 personas acudieron a la Superintendencia de Salud para solicitar la detención del alza de su plan. Puedes revisar a continuación cuáles fueron las Isapres que tuvieron más reclamos por esta vía, de acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Salud a 24Horas.cl.

Datos: Los datos utilizados en esta nota fueron entregados por la Superintendencia de Salud a 24Horas.cl a través de una solicitud amparada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.