Click acá para ir directamente al contenido

Casi el 10% de los chilenos trabaja 48 horas semanales o más: ¿Cómo se compara Chile con el resto del mundo?

En los Países Bajos más del 57% de la población trabaja menos de 35 horas a la semana: 7 horas al día si laboraran de lunes a viernes. En nuestro país ese grupo es del 23,4%.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un casi uno de cada 10 chilenos con empleo labora más de 48 horas a la semana, según las cifras expuestas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su web.

Además, cerca de un cuarto de los trabajadores dedica 35 horas semanales o menos a su ocupación, cifra que contrasta con la de otros países como los Países Bajos, en que más de la mitad de la población (el 57%) ocupa esa cantidad de horas en trabajo.

En la mayor parte de los países cuyas cifras están disponibles en la web de la OIT la jornada laboral más común es de entre 35 y 48 horas a la semana. En nuestro país el 67,4% de las personas con trabajo tiene esa disposición. En Rusia se reporta que el 91,2% trabaja en esa modalidad.

 

Ligeras mejoras

Las cifras de la OIT también muestran el avance en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del país, evidenciando que en 2010 los chilenos trabajaban en promedio 42 horas a la semana, mientras que en 2018 ese número se habría reducido a 40 horas.

También se indica que el porcentaje que trabajaba más de 48 horas semanales disminuyó desde 17,5% a 9,2% en los últimos ocho años. Las cifras de personas que laboran menos de 25 horas semanales no han tenido gran cambio: han pasado desde el 21,7% de los empleados al 23,4%.

 

Foto: Agencia Uno.