Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo se contagia? Niños menores de un año son las principales víctimas del Virus Sincicial

Las estadísticas muestran que en Chile el VRS constituye la primera causa de infecciones respiratorias agudas inferiores en niños menores de un año, durante los meses de invierno.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es una infección aguda de las vías respiratorias inferiores que afecta personas en todo el mundo. En Chile constituye la primera causa de infecciones respiratorias agudas en la zona baja  en niños menores de un año durante los meses de invierno.

Aunque los adultos también pueden contagiarse con el VRS, la enfermedad es más agresiva entre los lactante que tienen antecedentes de prematuridad extrema o displasia broncopulmonar.

Su peak de contagio se registra generalmente durante los meses de julio y agosto. Sin embargo en la semana epidemiológica número 23 (2 al 8 de junio) ya se ve al virus sincicial como el segundo virus respiratorio más registrado.

El ministerio de Salud advirtió "que se ha observado una tendencia al alza en la circulación del virus: en la última semana se produjo un aumento del 50% de casos con respecto a la semana anterior y, según las características de las curvas, esta cifra debería ir en aumento con un peak que llegaría en 2 ó 3 semanas más".

El Informe de Circulación de Virus Respiratorio indica que "al comparar el acumulado a la SE N°23 del año 2019 con años anteriores, se observa un aumento en el número de casos de Adenovirus, Parainfluenza e Influenza A".

El boletín también deja ver también que los más afectados por el Virus Sincicial son los menores de un año, entre quienes puede causar bronquiolitis, insuficiencia pulmonar y neumonía.

¿Cómo se contagia?

- Una persona enferma estornuda o tose cerca.

-Besar, tocar o estrechar la mano con alguien infectado.

-Frotarse la nariz, ojos o boca después de haber tocado objetos contaminados, como la manilla de una puerta.

Los síntomas de gravedad en un niño son: respiración rápida, quejido constante al respirar, hundimiento de la piel entre costillas o bajo el tórax, también hundimiento del tórax, piel ligeramente azul alrededor de los labios, apertura exagerada de los orificios nasales, somnolencia, agitación o falta de conciencia.

 

Recomendaciones para evitar el contagio

- Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. La medida evita contagiarse o propagar el virus.

-Ventilar los hogares, aunque sean días fríos.

-Taparse con el codo al toser.

-Las personas de alto riesgo- como enfermos crónicos y niños pequeños- deben evitar el contacto con personas enfermas.

-Limpiar y desinfectar bien las superficies de la casa.

-Evitar cambios bruscos de temperatura.

-No fumar dentro de la casa o cerca de lactantes.  

Es importante recalcar que hasta ahora no hay cura para la infección que provoque el VRS, el tratamiento consiste generalmente en un apoyo médico hasta el que el virus termine su ciclo.

Foto: Agencia Uno.