Click acá para ir directamente al contenido

¿Comprando para varias semanas? Conoce cuánto dura cada alimento refrigerado o congelado

Con las cuarentenas establecidas en diversas áreas del país y el llamado a ser responsable y quedarse en casa para evitar el contagio de COVID-19, las compras de alimentos se complican y debemos ser más eficientes en la conservación y manipulación de estos.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Las cuarentena y las medidas para evitar la diseminación del COVID-19 en nuestro país han llevado a muchas personas a limitar la cantidad de veces que se va a comprar alimentos.

Para asegurar la conservación de los productos de la mejor manera, algunas personas recurren a la refrigeración y congelación, método que es efectivo siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de dichos productos.

 

Katherine Vásquez, nutricionista y vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas, explica que las temperaturas de refrigeración (entre 0°C y 5°C) "inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos". Además, "a medida que la temperatura disminuye, se reduce también la velocidad de crecimiento de muchos de los microorganismos y prácticamente se detiene en el punto de congelación".

En el caso de la congelación (-18°C) se inhiben las reacciones responsables del pardeamiento de los alimentos, este proceso es el que produce la oxidación de los alimentos. La académica del Instituto de Nutrición y de Tecnologías de los Alimentos (INTA) y experta en microbiología de los alimentos, Angélica Reyes, lo describe como "la actividad de las enzimas (proteínas) que contienen los alimentos y hacen que éste se oxide y tome este color pardo y texturas poco agradables, las que el consumidor rechaza".

Sobre la congelación, Vásquez agrega que "se considera que a -18°C el nivel de proliferación de bacterias queda prácticamente inutilizado, de ahí que no se altere el alimento, se reducen los riesgos y se facilita una mejor y más segura conservación", explica la profesional. 

 

Respecto a los nutrientes de los alimentos, la especialista explica que si se exceden los tiempos de conservación, refrigeración y congelación "hay más riesgo de que se pierdan propiedades nutricionales de los alimentos".

"Tanto la refrigeración como la congelación producen pocas modificaciones en el alimento. Si la congelación ha sido correcta y no se ha roto la cadena de frío, el contenido en nutrientes es muy similar a productos frescos", explicó.

 

¿Hay alimentos que no se deben refrigerar ni congelar?

La experta en microbiología Angélica Reyes detalla que si bien en un principio todos los alimentos se pueden congelar, pueden perder sus características de sabor o textura. "Al congelar se forman cristales de hielo, los que pueden alterar los tejidos de los alimentos y este daño puede ser mayor a mayor tiempo y hay algunos que son más susceptibles a este tipo de deterioro", describe al respecto.

La especialista del Colegio de Nutricionistas Katherine Vásquez, a su vez, explica a #24Data que algunos productos sí pierden propiedades nutricionales al ser conservados en frío o refrigerados. Ejemplos de esto son los aceites, papas, zapallo, ajos, cebolla, arroz, pasta o los frutos secos.

"Con almacenarlos en la despensa de manera correcta es suficiente, ya que basta con mantenerlos a temperatura ambiente, en lugares secos y, en algunos casos, alejados de la luz", detalla.

¿Qué adquirir para planear una dieta saludable en cuarentena?

A la hora de comprar es recomendable planificar la compra de alimentos "para evitar carencias nutricionales y desperdicios innecesarios de alimentos", aconseja Katherine, recomendando "adquirir legumbres secas ya que tienen una larga vida útil, tienen un menor costo, rinden más, aportan saciedad y existen variadas formas de prepararlas".

Del grupo de lácteos sugiere adquirir leche en polvo ya que no es perecible y del grupo de frutas y verduras recuerda tratar de mantener el consumo de 5 porciones al día. "Se pueden congelar o comprar congeladas, en conserva o deshidratadas". También añade que es provechoso "mantener una buena reserva de cereales o granos en el hogar ya que tienen una larga vida útil".