Click acá para ir directamente al contenido

Los grandes ganadores y perdedores: Conoce todos los resultados de las elecciones a alcaldes

Ni Cathy Barriga ni Felipe Alessandri lograron reelección y la oposición se consagró en Maipú, Santiago, Valparaíso y Viña. Revisa quiénes serán los líderes de las 345 comunas del país.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como cada cuatro años, las ciudadanas y ciudadanos habilitados para votar eligieron a quienes liderarán sus respectivas comunas. Fueron más de 1.300 los aspirantes que compitieron en estas elecciones municipales para el periodo 2021-2024.

A continuación puedes revisar los resultados de quiénes serán los ediles en las 346 comunas que hay en el país.

Alessandri y Cathy Barriga no lograron la reelección

La actual alcaldesa de Chile Vamos buscaba consagrar su gestión con un segundo periodo al mando de la comuna de Maipú. Sin embargo, no logró su cometido, obtuvo un 22,37 % de apoyo y perdió frente a Tomás Vodanovic de Revolución Democrática, quien tras imponerse en la primaria de su sector, obtuvo 46,82% este domingo.

Vodanovic, sociólogo y profesor de 30 años, fue jefe de gabinete del diputado del distrito 8 (de la comuna), Pablo Vidal. Tras su paso por Enseña Chile, fundó y dirigió la Formando Chile, corporación que ayuda a escolares vulnerables.

Por otra parte, en Santiago el actual edil UDI, Felipe Alessandri tuvo una reñida disputa con la concejala comunista Irací Hassler, pero ella se impuso por más de tres mil votos y un 38,62% de las preferencias entre seis candidatos.

La alcaldesa electa también tiene 30 años, es economista de la Universidad de Chile y fue dirigenta estudiantil.

La juventud lidera en la Quinta Región

Tras 16 años en el cargo, Virginia Reginato (UDI) no pudo competir por un nuevo periodo al mando de Viña del Mar. Así lo determina la nueva legislación que limita la cantidad de reelecciones y un fallo de la Corte Suprema que negó su apelación.

De los diez aspirantes a reemplazar a la actual alcaldesa, la candidata de Revolución Democrática quién triunfó en las primarias del Frente Amplio, Macarena Ripamonti, se impuso con un 38,5%.

Ripamonti es egresada de Derecho de 29 años, es viñamarina y se hizo conocida tras ser viral en redes sociales explicando en palabras simples el proceso constituyente.

En Valparaíso, en tanto, el actual alcalde Jorge Sharp logró la reelección imponiéndose a sus cinco contendores con un 56,37% de los votos.

La segunda mayoría la obtuvo el ex concejal UDI, Carlos Bannen, quien tras triunfar en una reñida primaria, era la esperanza de Chile Vamos para derrotar a Sharp.

Las cuentas alegres de Revolución Democrática

A pesar de que la Democracia Cristiana es el partido con más alcaldes electos (45), en Revolución Democrática sacan cuentas alegres ya que consiguieron llegar a seis municipios.

Además de Vodanovic en Maipú y Ripamonti en Viña del Mar, RD consiguió las alcaldías de Ñuñoa con Emilia Ríos, Valdivia con Carla Antmann, Casablanca con Francisco Riquelme y Titil con Luis Valenzuela.

El triunfo de los alcaldes presidenciables

Dos precandidatos presidenciales compitieron por la reelección en sus municipios. Se trata de Daniel Jadue (PC) y Evelin Matthei (UDI), quienes disputaron en Recoleta y Providencia respectivamente.

Antes del cierre de las mesas, Daniel Jadue ya agradecía su victoria: "A pesar del que el conteo no ha terminado todavía ya hay una tendencia clara que nos reitera el compromiso de la comuna, el apoyo, la valoración del proyecto que hemos realizado como colectivo”.

El candidato presidencial comunista lidera la comuna de Recoleta desde el 2012, cuando derrotó a la hasta ese entonces alcaldesa UDI Sol Letelier con un 42% de los votos. El 2016 ya fue reelecto con más de la mitad de los votos y en estas elecciones se impuso a Mauricio Mork con un 64,08% de las preferencias.

También en la Región Metropolitana en Providencia Evelyn Matthei (UDI) se impusó a Verónica Pardo (Independiente). Esta última, a pesar de que la apoyaron figuras emblemáticas que representan desde el centro hasta la izquierda, no logró derrotar a la actual alcaldesa quien la superó con el 54,86% de los votos.

Los resultados de estas elecciones son cruciales para la posible candidatura a la presidencia de Matthei, la cual depende de la decisión del Consejo General de su partido, UDI, y vuelve a abrir el debate sobre su participación. De confirmar su candidatura en primarias, la actual alcaldesa competiría con Joaquín Lavín, ex edil de Las Condes.

En el caso de Daniel Jadue y en el mejor de los casos para Evelyn Matthei, los pre candidatos volverán a enfrentarse a elecciones en las primarias del 18 de julio de este año.

Codina, Carter, Soria y otros consagran su reelección

Por tercera vez consecutiva Rodolfo Carter con 58,72% fue electo alcalde de La Florida, quinta comuna más poblada del país. La primera vez que llegó al municipio, en 2012, era militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Luego, en 2016, fue reelecto como independiente, pero con cupo de la UDI, obteniendo alrededor del 68% de los votos escrutados.

En Puente Alto, con el 50,76% de los votos Germán Codina (RN) también fue reelecto por tercer año consecutivo. El uruguayo nacionalizado chileno superó ampliamente a su contrincante, Matías Toledo, del Partido Igualdad. Hace 13 años que Codina está en el municipio. En el 2008 fue electo Concejal de Puente Alto, y en el 2012 comenzó su liderazgo en la alcaldía al obtener cerca de un 55% de los votos.

Ambos alcaldes electos enfrentan su tercer período, por lo que no se podrán presentar en unas próximas elecciones. A esta situación se le suman otras candidaturas electas, como es el caso de Gonzalo Durán (ex PS), quien fue electo para cumplir con su tercer período en la comuna de Independencia con 54,41% de las preferencias.

En el norte Mauricio Soria consiguió su segundo período al mando de la municipalidad de Iquique con un 46,34% de las preferencias. El 2016 fue electo alcalde de la comuna, asumiendo el cargo que ocupó su padre, el actual senador de Tarapacá, Jorge Soria. Entre los temas que ha destacado el alcalde electo refieren principalmente a la migración ilegal, lo que es una situación que preocupa a la comuna.

Otros nombres que repetirán un nuevo periodo al mando de sus municipios son Claudio Castro (Nuevo Trato) con el 92,77% en Renca, Carolina Leitao (DC) con el 32,25% en Peñalolén y Claudia Pizarro (DC) con 42,38% en La Pintana.


¿En qué consiste ser alcalde?

Actualmente en Chile hay 345 de estas corporaciones autónomas que son lideradas por un alcalde o una alcaldesa que se encarga de la dirección, administración superior y supervigilancia de su funcionamiento para que así la comunidad pueda satisfacer sus necesidades y asegurar su progreso económico, social y cultural.

¿Cuánto pueden durar en su cargo?

Inicialmente, un alcalde está en su puesto durante cuatro años. Una vez terminado ese tiempo, puede ser reelecto 2 veces, es decir, puede estar un máximo de 12 años liderando la comuna.

El límite a la reelección se estableció el año pasado, por lo que para estas votaciones más de 90 ediles a lo largo del país no pudieron postularse nuevamente porque ya cumplieron 3 o más periodos en su cargo.

Foto: ATON