Click acá para ir directamente al contenido

Comunas con altos índices de pobreza multidimensional disminuyeron participación electoral respecto al Plebiscito 2020

La abstención electoral durante las elecciones generales fue de un 52,66%, las comunas del norte concentraron la mayor cantidad de personas que no votaron; mientras que Valparaíso quedó como la región con mayor participación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El pasado domingo 21 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones generales, donde la ciudadanía votó por la renovación de la figura presidencial, parlamentarios y consejeros y consejeras regionales (CORE). A pesar de que se registraron aglomeraciones y largas filas en los locales de votación, tan solo un 47,34% del universo de electores habilitados para sufragar participó en esta instancia electoral.

En comparación a los votos emitidos durante la jornada de comicios del plebiscito constitucional de 2020, el universo electoral creció en un 1,1%, es decir, 163.758 nuevos votantes; pero se registró una disminución del 3,43% de participación.

La región de Valparaíso fue la que concentró el mayor porcentaje de participación electoral, con un 49,8% de votos emitidos de su padrón electoral, seguida por la Metropolitana con un 49,59% y la de O´Higgins con un 47,29%. Por otra parte, la región de Aysén fue la que obtuvo el menor porcentaje de votos emitidos en relación al universo habilitado, con 41,28% de participación.

En el norte del país se concentró una tendencia al no voto, ya que ninguna de las cinco regiones alcanzó el 45% de participación electoral, a diferencia del proceso asociado al plebiscito constitucional, donde todas oscilaron entre el 45% y 48%.

Por otra parte, las zonas del sur tuvieron un leve aumento en la participación electoral en relación al plebiscito, ya que durante 2020 solamente las regiones del Maule y el Biobío superaron el 45%, mientras que durante las elecciones generales de noviembre solo las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena se mantuvieron por debajo de dicha cifra.

Participación por comuna

A nivel nacional, las comunas de Vitacura (69,01%), Lo Barnechea (65,33%), Las Condes (63,27%) en la región Metropolitana concentran la mayor participación electoral el domingo pasado, seguidas por la comuna Santo Domingo en la región de Valparaíso y La Reina (62,45%), también de la región Metropolitana.

 

Si comparamos la participación electoral entre el plebiscito 2020 y las elecciones generales 2021, dentro de las diez comunas con mayor disminución de participación destacan La Pintana, Lo Espejo, Cerro Navia y San Ramón, cuatro de las cinco comunas con mayores índices de pobreza de la región Metropolitana, según el Índice de Prioridad Social de Comunas 2019 del Ministerio de Desarrollo Social.

Además las 20 comunas con mayores caídas en la participación electoral en el país registran altos porcentajes de personas en situación de pobreza multidimensional, los cuales oscilan entre el 20% y el 35%, según los registros de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2017.