Click acá para ir directamente al contenido

Comunas del Gran Santiago: Conoce cuántos kilómetros hay en promedio entre tu hogar y el servicio de salud pública más cercano

Más del 90% de las comunas poseen un Servicio de Salud Público a menos de 1 km de distancia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante una pandemia, como la que actualmente vividos a causa del COVID-19, uno de los factores más importantes para la población es el acceso a servicios de salud.

Un estudio de la empresa chilena Geosearch analizó los datos comunales para establecer cuales son las distancias que se debe recorrer para llegar a un centro de salud. Además se rastreó dónde se concentra la población mayor de 60 años, por ser uno de los grupos con mayor riesgo frente al Coronavirus.

Los resultados arrojaron noticias positivas: El 91% de las comunas elegidas poseen un Servicio de Salud Público a menos de 1 Km, lo que se traduce a niveles generales en un buen índice de accesibilidad.

Las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Pudahuel y Huechuraba se encuentran entre las primeras comunas con mayor distancia a un servicio de Salud Pública. Cabe señalar que estas cinco comunas son las que tienen mayor superficie del Gran Santiago.

En cambio las comunas con mayores distancias a servicios de Salud Privada son Quilicura, Renca, Cerrillos, San Ramón y Pudahuel.

 

Por su parte, las comunas de Las Condes y Vitacura concentran los mayores porcentajes de población superior a 60 años en el Gran Santiago, seguido por La Cisterna, Providencia, La Reina, San Ramón y Macul.   

Mapa: Geosearch.

Metodología del estudio

Para cada una de las manzanas de una comuna, se realizó un análisis de la distancia a un Servicio de Salud, finalmente se promedian todas las manzanas de una misma comuna.

Los Servicios de Salud Pública corresponden a hospitales, servicios primarios y secundarios. Mientras, los servicios de salud privada se refieren a clínicas.

Fotos: Agencia Uno.